Rampas para accesibilidad en comunidades de vecinos

RAMPAS PARA ACCESIBILIDAD EN COMUNIDADES DE VECINOS

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

En un edificio, cualquier persona tiene que poder acceder, recorrerlo, utilizarlo y evacuarlo, y en muchos edificios hay personas mayores, impedidas o con necesidades especiales que no pueden acceder con facilidad y comodidad. También hay que pensar que unos escalones en el acceso a nuestra vivienda pueden ser incómodos para todos en muchas situaciones diferentes, por ejemplo, cuando llevamos carritos de bebés, cargamos con la compra o desplazamos muebles y electrodomésticos.

Los edificios construidos no siempre son accesibles para todos. De hecho, en un edificio de viviendas, el primer problema aparece en el portal donde en muchas ocasiones nos encontramos con peldaños o incluso tramos de escaleras para poder acceder a los ascensores. Si las escaleras o escalones son lo suficientemente anchos y hay espacios antes y después de los mismos, lo ideal es repartir el ancho entre escalones y rampas.

Para que una rampa pueda ser utilizada por todos, tiene que cumplir los siguientes condicionantes:

  • Las pendientes máximas varian entre el 6% y el 10%, en función de la longitud de la rampa (entre 3 y 9 metros), es decir, que con un sólo tramo de rampa sólo se podrían salvar un máximo de 5 peldaños de dimensiones normales.
  • Tiene que poder haber un espacio de mínimo de 1,20 metros de largo antes y después de la rampa. También en los descansillos entre tramos de rampas.
  • Tiene que tener un ancho mínimo de 80 centímetros. También en los descansillos entre tramos de rampas.
  • Instalación de pasamanos continuos a ambos lados y a doble altura. Para longitudes de más de 3 metros, el pasamanos se deberá prolongar unos 30 cm en los extremos.
  • Solado antideslizante.

Una vez hayamos comprobado que la rampa es posible en el espacio del portal, hay que pensar en la ejecución de la misma. Para ello, un técnico (arquitecto, aparejador, etc.) deberá hacer una memoria o proyecto para calcular la estructura que deberá soportar la rampa y valorar diferentes aspectos, por ejemplo, si hay que modificar algo de la estructura del forjado del portal o de los garajes o sótanos que pueda haber debajo.

Hay que tener en cuenta también que la apertura de las puertas del portal no deben afectar a la accesibilidad de la rampa, porque en muchos casos al abrirse la puerta, esta choca contra la rampa.

Los solados para las rampas, normalmente son de goma, ya que son baratos, fáciles de instalar y de limpiar, y antideslizantes. No obstante, también se pueden colocar las baldosas que haya en el portal (mármol, gres,…), pidiendo a la fábrica que le den un tratamiento antideslizante y/o colocando unas bandas adhesivas transversales para que no haya posibilidad de deslizamientos.

Se debe hacer también una previsión de albañilería que puede ir más allá de la rampa, ya que hay que actuar en las paredes del portal y modificar la línea inferior. Si el portal tiene acabados muy antiguos (gres, papel pintado, frisos de madera o similares) será difícil encontrarlos para su reposición. Por eso, es frecuente aprovechar las obras de instalación de rampas en portales para modernizar el portal.

Por último, recordar que en varios municipios y comunidades existen subvenciones para este tipo de obras, y que un edificio que no sea accesible no pasaría una inspección técnica y podría recibir un requerimiento del ayuntamiento para poder superarla.

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Please rate this

Paloma Bel Borja

Paloma Bel Borja

Arquitecto Técnico, Máster en Rehabilitación y Restauración del Patrimonio, con más de 15 años de experiencia en proyectos y obras en comunidades de propietarios y edificios en uso. Analizo al máximo la situación para intervenir lo mínimo y reducir plazos, molestias y costes.
Paloma Bel Borja

Latest posts by Paloma Bel Borja (see all)

Related Post

Tags:

Puedes dejar aquí tu comentario o pregunta sobre el artículo

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.
Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend