Isaura Ardila Jiménez

Isaura Ardila Jiménez

Arquitecta Técnica con más de 17 años de experiencia como Jefe de Obra de edificación. Actualmente ayudo a promotores construyendo obras muy cuidadas en todos sus detalles.
Linkedin
Isaura Ardila Jiménez

Latest posts by Isaura Ardila Jiménez (see all)

    Linkedin

    Revestimiento de Fachadas

    ¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

    Empieza Aqui

    Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

    Las fachadas de nuestros edificios, además de ser su carta de presentación, constituyen la envolvente que nos protege de la climatología y suelen ser las protagonistas principales de las inspecciones técnicas de edificios y, por lo tanto, la parte del edificio a la que se destinan grandes sumas de dinero en reparaciones y mantenimientos.

    Por eso, en este artículo trataremos los siguientes aspectos: las patologías más habituales en las fachadas, el mantenimiento de las fachadas y, por último, los tipos de revestimiento en las fachadas.

    Patologías más habituales en las fachadas

    Las fachadas y la cubierta suelen ser las partes del edificio que sufren más patologías. Algunas de las más habituales son las siguientes:

    1. Manchas de verdín y humedad: sobre todo en zócalos, debido a la absorción del agua por capilaridad. El encuentro entre la acera y la fachada y su impermeabilización, y la protección de la zona baja de la fachada son aspectos clave para su mantenimiento y para conseguir que estén siempre en condiciones óptimas.
    2. Suciedad: debido sobre todo a la polución. Para dejar nuestra fachada reluciente, normalmente es suficiente con utilizar agua a presión incorporando productos químicos diluidos adecuados. Eso sí, cada revestimiento de fachada necesita un producto químico diferente y, por desgracia, se suele utilizar a menudo el producto adecuado para fachadas de ladrillo visto cerámico en otras aplicaciones, habiendo productos químicos más adecuados en el mercado y con un coste no mucho mayor.
    3. Salitre: manchas de salitre que se observan en ladrillos y morteros, que han aparecido en la fase de construcción de la fachada o con posterioridad, y que normalmente se eliminan limpiando la fachada.
    4. Fisuras: casi siempre se deben a movimientos y dilataciones de los materiales. Esto pone de manifiesto la disparidad de características existente entre los diferentes materiales que componen la fachada y los encuentros de ésta con otras partes funcionales del edificio.
      Generalmente se deben a un error en la fase de construcción, en la que se debería de prever la aparición de fisuras y tomar las medidas necesarias para evitarlas, o a la modificación de elementos de construcción sin tener los conocimientos técnicos necesarios para impedir esta patología. No se deben confundir con las grietas.
    5. Grietas: además de afectar gravemente a la estética, normalmente esconden un problema importante, como por ejemplo un mal asentamiento del edificio.
      Pero tranquilo, esto no significa que el edificio se vaya a caer.
      En cualquier caso, este tema, por la importancia que tiene, hay que ponerlo en manos de un profesional competente cuanto antes y seguir sus indicaciones observando la evolución de las grietas y procediendo a su reparación inmediata .
    6. Desprendimientos: los desprendimientos de partes o componentes de la fachada se pueden deber a varios factores, normalmente es debido a un defecto de ejecución, pero también pudiera ser un defecto de cálculo de los componentes de la fachada o un defecto de fabricación de algunos de dichos componentes, sin olvidar que también puede deberse a una falta de mantenimiento. Todo esto puede dar lugar a desprendimientos de partes de las cornisas, piezas de aplacados, plastones de revestimientos continuos, etc.
      Los desprendimientos son muy temidos por casi todos los profesionales responsables que ejercen en el sector de la construcción de edificios. Por eso, en las construcciones actuales se suelen extremar las precauciones para que no se produzca el desprendimiento de ninguna de las partes de la fachada, aunque claro está, los materiales tienen una durabilidad determinada, y precisamente por eso es tan importante llevar a cabo un mantenimiento adecuado de la fachada.

      En muchas ocasiones, los desprendimientos se deben a un mantenimiento inadecuado.

     

    El mantenimiento de las fachadas

    • Debemos tener un programa o plan de mantenimiento y seguirlo rigurosamente.
    • Debemos proceder a la renovación o reparación de las partes de la fachada que se vayan deteriorando o que presenten patologías sin esperar a que éstas se agraven más.
      Además, realizar una limpieza de la fachada cada cierto tiempo favorecerá su durabilidad y expondrá las partes de la fachada que necesitan mantenimiento. Una detección temprana puede ahorrarnos muchos problemas en el futuro.
      También aconsejable renovar con periodicidad la pintura de la fachada.
    • Asimismo, también es importante inspeccionar los elementos metálicos de la fachada y sus uniones y soldaduras para cerciorarnos de que están en óptimas condiciones. Si estos elementos están pintados, la pintura también debe ser repuesta cada cierto tiempo.
    • Si en nuestra fachada se detectan problemas de humedad, debemos localizar y solucionar el foco de estas humedades y proceder a su reparación cuanto antes.
      Un mantenimiento regular del resto de elementos del edificio también ayudará a nuestra fachada, por ejemplo, una limpieza adecuada de los canalones evitará su desbordamiento y posibles consecuencias a medio plazo sobre nuestra fachada.
    • Es importante recordar que los materiales de los edificios no tienen una durabilidad ilimitada, por lo tanto, a medida que ésta se vaya agotando debemos proceder a su rehabilitación, guiados siempre por expertos profesionales en la materia que tengan competencia en este tema.
      La estructura de un edificio, con todas sus partes, ha sido cuidadosamente calculada para trabajar de una manera determinada, por lo que si vamos a modificar alguna de esas condiciones, ya sea con instalaciones nuevas, cambios de uso, cambios estéticos, reformas o rehabilitaciones, siempre debemos ser asesorados por un profesional competente.
    • A la hora de fijar elementos pesados en la fachada, hay que asegurarse de que realmente se están fijando al elemento resistente de dicho cerramiento y no a aplacados, aislamientos o cámaras de aire (fachadas ventiladas) y, mucho menos, a monocapas.
      Las barandillas de balcones, vierteaguas, albardillas no son elementos diseñados para resistir sobreesfuerzos ni tampoco para resistir grandes pesos, por lo que habría que evitar colocar elementos pesados encima.

     

    Tipos de revestimiento en las fachadas

    Solo voy a mencionar los diferentes revestimientos que puedes encontrar en el mercado, sin entrar en detalles, pero si te estás planteando cambiar la fachada es conveniente que las conozcas y que te informes. En ese caso, recuerda que debes respetar la normativa vigente y, una vez más, ir de la mano de un profesional cualificado que te asesore sobre el tema. Estas son algunas de las opciones más comunes:

    • De ladrillo visto con diferentes acabados, incluso esmaltados en colores
    • Aplacado cerámico, con infinidad de diseños, colores y formatos
    • Aplacado de piedra natural
    • Revestimientos de piedra artificial
    • Mortero y pintadas
    • Estucos a la cal
    • Monocapas
    • Morteros decorativosHormigón y paneles de hormigón prefabricado
    • Paneles fenólicos
    • Materiales compuestos
    • Madera
    • PVC
    • Metálicas (aluminio, acero, acero inoxidable, acero cortén, etc.)
    • Jardines verticales
    • De vidrio (muros cortina)
    • De telas, de casi inexistente aplicación en viviendas

    ¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

    Empieza Aqui

    Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

    Valora este artículo

    Súper Vecina
    ×
    ¿Puedo ayudarte?

    Send this to a friend