RAMPAS PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD EN COMUNIDADES DE VECINOS

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Si en su edificio hay barreras arquitectónicas para discapacitados, hay que subir más de 7 u 8 peldaños para llegar al ascensor desde la calle o en el inmueble vive gente mayor o con problemas de movilidad que no puede subir las escaleras, es posible que la comunidad haya de plantearse la posibilidad de instalar salvaescaleras, plataformas elevadoras o rampas para mejorar la accesibilidad al inmueble.

Para suprimir las barreras arquitectónicas en un edificio existente hay varias opciones: bajar el ascensor al nivel del portal o de la calle; instalar una plataforma elevadora vertical; instalar un salvaescaleras que se desplace en la dirección de los peldaños; instalar una silla salvaescaleras que no es apta para usuarios en silla de ruedas o construir una rampa metálica, de ladrillo, de hormigón, etc.

¿Qué requisitos ha de cumplir la rampa de acceso?

No todos los edificios son accesibles para todos los vecinos e inquilinos del inmueble. De hecho, un problema bastante habitual en muchas comunidades es que en el portal haya que subir peldaños o incluso tramos de escaleras para poder acceder a los ascensores, por lo que las personas mayores y los discapacitados pueden tener serios problemas para acceder al edificio con comodidad. En estos casos, si el tramo de peldaños no es demasiado grande y la longitud del portal lo permite, una de las opciones más sencillas es instalar una rampa de acceso para suprimir las barreras arquitéctonicas y facilitar el acceso a vecinos con movilidad reducida.

Pero para que una rampa cumpla con la normativa y pueda ser utilizada por todos los vecinos, ha de construirse de acuerdo a una serie de condiciones que vienen especificadas en el Código Técnico de la Edificación:

  • No se admiten rampas con pendiente superior al 12%. En las rampas que pertenezcan a itinerarios accesibles, la pendiente no puede ser superior al 10% cuando su longitud sea menor que 3 m ni superior al 8% cuando la longitud sea menor que 6 m. Es decir, que con un tramo de rampa solo se podrían salvar un máximo de cinco peldaños de dimensiones normales. Por otra parte, si la rampa es curva, la pendiente longitudinal máxima se ha de medir en el lado más desfavorable.
  • Tiene que poder haber un espacio mínimo de 1,20 metros de largo antes y después de la rampa, y también en los descansillos entre los tramos de rampas.
  • Tiene que tener un ancho mínimo de 80 centímetros. También en los descansillos entre tramos de rampas.
  • Será obligatorio colocar un pasamanos en ambos lados, incluida la meseta, en rampas con pendientes superiores al 6% que salven una altura de más de 18.5cm. En rampas con pendientes superiores al 6% y una diferencia de cota de 5.5cm será obligatorio colocar un pasamanos solo en uno de los lados.
  • El solado ha de ser antideslizante.

Una vez que nos hayamos asegurado de que hay espacio suficiente para la rampa, hay que pensar en la ejecución de la misma. Para ello, deberemos contratar a un técnico, un arquitecto o un aparejador, para que haga calcule la estructura que deberá soportar la rampa y valore otros aspectos importantes, por ejemplo, si hay que modificar algo de la estructura del forjado del portal o de los garajes o sótanos que pueda haber debajo.

También hay que asegurarse de que cuando abrimos las puertas del portal, estas no chocan con la rampa. Por otra parte, aunque los solados de las rampas suelen ser de goma porque son baratos, sencillos de instalar, fáciles de limpiar y antideslizantes, también se pueden colocar las mismas baldosas que haya en el portal colocando unas bandas adhesivas transversales para que no haya posibilidad de deslizamientos y/o dándoles un tratamiento antideslizante.

Se debe hacer también una previsión de albañilería que puede ir más allá de la rampa, ya que hay que actuar en las paredes del portal y modificar la línea inferior. Si el portal tiene acabados muy antiguos (gres, papel pintado, frisos de madera o similares) es posible que sea difícil encontrarlos y que no se puedan sustituir por otros exactamente iguales. Por eso, lo normal es aprovechar las obras de instalación de rampas de acceso en los portales para modernizar la entrada al edificio.

Por último, no olvide que en varios municipios y comunidades existen subvenciones para este tipo de obras, y que un edificio que no sea accesible no pasaría una inspección técnica y podría recibir un requerimiento del ayuntamiento para poder superarla.

 

¿Qué quórum se necesita para aprobar la instalación de una rampa en la comunidad?

Según la Ley de Propiedad Horizontal, la construcción de una rampa de acceso al portal de la comunidad será obligatoria y no requerirá acuerdo previo de la junta de vecinos si en el edificio viven discapacitados o personas mayores de 70 años. En este caso, el importe de las obras será sufragado por todos los propietarios si el total no supera doce mensualidades de gastos ordinarios, descontadas las subvenciones o ayudas públicas que se concediesen. Si el presupuesto de las obras superase ese importe, también serán obligatorias para la comunidad,  pero, en ese caso, el propietario que hubiese solicitado la construcción de la rampa deberá hacerse cargo de la diferencia.

No obstante, si la mayoría de los propietarios que además representen la mayoría de las cuotas de participación acepta la obra, la comunidad de propietarios estará obligada al pago total de la obra sin que exista el límite de doce mensualidades del que hemos hablado antes.

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

¿Te ha sido útil este artículo?

Comunitaria | Comparamos Presupuestos para Comunidades
Menú
Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend