PORTEROS AUTOMÁTICOS Y VIDEOPORTEROS EN COMUNIDADES DE VECINOS

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

A principios de siglo los edificios de las familias más acomodadas tenían junto al portal varios botones de timbre, cada uno con el número del piso correspondiente, y al sonar el timbre bajaba una de las personas de la servidumbre a abrir la puerta.  El sonido era de tan de poca calidad que obligaba al visitante a alzar la voz y repetir su nombre varias veces desde la calle.

Afortunadamente, la tecnología ha avanzado mucho y esta escena ha pasado a la historia. Los nuevos sistemas de comunicación han permitido el salto del tradicional telefonillo a los nuevos videporteros IP y ahora contamos con porteros automáticos, videoporteros y otros complementos gracias a los cuales la comunidad de vecinos disfruta de mayor comodidad, seguridad y un mayor control de acceso.  

¿QUÉ SON LOS PORTEROS AUTOMÁTICOS?

Los porteros automáticos son un elemento imprescindible en cualquier comunidad de vecinos, ya que es el principal mecanismo de comunicación y seguridad que se utiliza para controlar el acceso a un edificio.Están compuestos por un terminal de llamada que se coloca en el exterior y otro de apertura que se coloca en el interior. Se conectan a una red eléctrica y cuentan con un mecanismo que permite el desbloqueo con solo pulsar un botón. Además, están fabricados con material de máxima calidad para facilitar su adaptación a entornos con cambios de temperatura extremo, ambientes con polvo e índices altos de salinidad, etc.

Opciones de mecanismo de cierre

Hay cuatro opciones diferentes para el mecanismo de cierre de los porteros automáticos:

  • Normal. Permite que la puerta se abra únicamente mientras dure el impulso eléctrico.
  • Automático. Permite abrir la puerta mediante un breve impulso eléctrico, y sigue activado hasta que la puerta se abre.
  • Desbloqueo. Es un mecanismo que inhibe la función del abrepuertas, permitiendo el libre acceso.
  • Ajustable. Permite un ajuste rápido y preciso del pistón de la cerradura.

Opciones de la placa de teclado

El teclado de llamada puede ser analógico (un pulsador para cada vivienda) o digital. Este último se puede activar con tarjeta, pulsando una clave o mediante reconocimiento de huella.

 

TIPOS DE VIDEOPORTEROS PARA COMUNIDADES DE VECINOS

Este tipo de modernos telefonillos que nos permiten saber quién llama a la puerta son dispositivos eléctricos de seguridad que permiten gestionar la llamada desde el interior de la vivienda y abrir la puerta de forma remota. Cuentan con una cámara incorporada en la placa exterior, pero su instalación es sencilla, rápida y cómoda. De hecho, se puede pasar del portero automático tradicional al videoportero en un solo día utilizando la misma estructura de cables, y cambiando solo el telefonillo y la placa exterior.

En los últimos años se ha incrementado considerablemente la instalación de estos videoporteros funcionales y modernos que sustituyen a los porteros automáticos de toda la vida y permiten la entrada en el edificio mediante un pulsador.

Complementos para videoportero

  • Placas antivandálicas. Se trata de una placa de protección del dispositivo exterior contra actos vandálicos.
  • Centrales de conserjería. Es un complemento que permite la comunicación entre el portero y las viviendas, pudiendo filtrar las llamadas para que las atienda primero éste y luego las pase a los usuarios de las viviendas.
  • Cámaras complementarias. Se pueden instalar otras cámaras en otros puntos del edificio para que los monitores tengan más puntos de vista del exterior.
  • Módulos de señalización. Son módulos con señales acústicas y visuales que permiten a las personas con discapacidad comunicarse con su interlocutor y saber cuándo la puerta está abierta.
  • Cámaras gran angular. Aseguran una amplia visión de la puerta de entrada.
  • Unidades interiores especiales. Existen varias gamas de unidades interiores que ofrecen otras prestaciones y ventajas como: intercomunicadores dentro de la vivienda, manos libres, función “no molestar”, botones para apertura de segunda puerta, encender la luz de la escalera, pantallas más grandes, módulos que mejoran el volumen de llamada, llamadas lumínicas para las personas con deficiencia auditiva, etc.

¿Es mejor utilizar placas con pulsadores o placas con códigos?

Hay varias diferencias fundamentales entre un teclado matricial o con códigos y uno con pulsadores:
Estéticas: En cuanto a estética, un teclado con códigos es más moderno y práctico que uno de pulsadores, ya que ocupa menos espacio, en una comunidad con muchos vecinos evitaremos invadir el portal con la placa de pulsadores analógica.
Seguridad: Es más seguro y privado llamar pulsando un código, al tener que ver primero el código del piso y luego pulsar cohíbe a intrusos a estar llamando.
Funcional: Los pulsadores son más cómodos y fiables que el teclado con códigos, se desgastan menos, y se prestan a menos errores.

 

AVERÍAS COMUNES EN LOS PORTEROS AUTOMÁTICOS Y VIDEOPORTEROS DE LAS COMUNIDADES DE VECINOS

Un conflicto bastante común y que genera bastantes discusiones en las comunidades de vecinos es el que surge a raíz de las averías de los porteros automáticos de la comunidad. De hecho, es un problema que se presenta bastante a menudo, especialmente en los edificios en los que varios vecinos comparten el mismo portal.

Se suele creer que la reparación ha de correr siempre por cuenta de la comunidad de propietarios, pero en realidad no es así ya que en la instalación de los porteros electrónicos colectivos hay que distinguir dos partes perfectamente diferenciadas, la parte comunitaria y la privativa. El límite entre una y otra lo fija el Código Civil en su Artículo 396 en el que se especifica que los porteros automáticos pertenecen a la comunidad pero solo hasta la entrada al espacio privativo, es decir, que una vez dentro de la vivienda los porteros o videoporteros se consideran elementos privativos y no elementos comunes.

Por eso mismo, si se estropeara el portero automático que se encuentra en el interior de los hogares, el propietario sería el encargado de su mantenimiento, reparación y reposición en caso de ser necesario. En ningún caso es la comunidad de vecinos la que tiene que hacerse cargo de esta reparación por mucho que se pretenda razonar que es un servicio comunitario del edificio.

Así, el único problema consiste en localizar el punto exacto en el que está la avería, sabiendo que si la avería se encuentra en el exterior de la vivienda será la comunidad quien tenga que asumir el gasto. En cambio, como el portero automático se considera un elemento comunitario únicamente hasta el límite de la vivienda, si la avería se localiza en el interior de la vivienda será el propietario el que tenga que correr con los gastos de la reparación.

Para poder determinar la avería y el alcance del problema, será necesario ponerse en contacto con el administrador o el propietario de la comunidad para que este envíe un técnico electricista profesional que determine en qué consiste la avería y la reparación. Por lo general, las averías más comunes están relacionadas con una mala conexión en un punto de la instalación eléctrica, por lo que es posible que no se oiga el timbre en el interior de la vivienda, que el visitante no oiga lo que responde el propietario o bien que la comunicación no funcione en ninguno de los dos sentidos. Si no se oye el timbre el problema puede estar en el pulsador o puede ser que algún cable esté suelto o roto y que eso impida que haya conexión y se oiga el timbre. Sin embargo, si lo que pasa es que no se abre la puerta será necesario comprobar que no hay un corte en la bobina de los cables responsables de la apertura de la puerta.

Como ya hemos comentado anteriormente, lo normal es que la comunidad se encargue de la reparación de los porteros automáticos en la fachada y que cada vecino se encargue de las reparaciones o sustituciones de su telefonillo. Sin embargo, en algunas juntas de propietarios se acuerda que sea la comunidad de vecinos la que se encargue de todas las reparaciones, tanto del panel exterior de la fachada como de los porteros automáticos situados en el interior de la vivienda. Eso sí, tenga en cuenta que este tipo de acuerdos ha de adoptarse en la junta de vecinos y reflejarse en el acta de esa sesión para información y conocimiento de todos los propietarios.

En todo caso, siempre es aconsejable contar con los servicios de un administrador de fincas cualificado que conozca la normativa y sepa cómo gestionar este tipo de problemas en las comunidades de vecinos.

 

¿QUÉ SERVICIOS PODEMOS CONTRATAR A LAS EMPRESAS DE PORTEROS AUTOMÁTICOS?

  • Instalación de porteros automáticos o videoporteros.
  • Cambio del portero automático por videoportero.
  • Mantenimiento de la instalación.
  • Reparaciones.
  • Actualización y reposición de equipos.

 

BENEFICIOS Y SUGERENCIAS PARA LA COMUNIDAD DE VECINOS

Los porteros automáticos nos proporcionan seguridad y comodidad permitiendo un acceso selectivo e imposibilitando el acceso a las personas no autorizadas con tan solo pulsar un botón.

Es aconsejable contratar un programa de mantenimiento del portero automático por un precio módico, porque los técnicos harán revisiones periódicas y podremos prevenir incidencias en la comunidad vecinal.

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Please rate this

Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend