MANTENIMIENTO DE JARDINERÍA EN COMUNIDADES DE VECINOS

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Para que nuestros jardines estén espléndidos en la época estival es necesario cuidarlos y mantenerlos durante todo el año.

Entre las labores de mantenimiento que una comunidad de propietarios debe contratar está la del cuidado de jardines y zonas verdes. De lo contrario, es posible que los jardines pierdan su encanto natural, se llenen de malas hierbas y parezcan abandonados, deteriorando la imagen de nuestra comunidad de vecinos.

¿Qué servicios debemos contratar?

Para contratar los trabajos debemos conocer bien nuestro jardín, saber si tiene árboles, setos, césped, arbustos, fuentes, etc. Es necesario hacer un inventario de todas las plantaciones y elementos que vamos a cuidar.

Estos son algunos servicios necesarios para mantener el jardín bonito y sano:

  • Cortar el césped: Se realiza de forma mecánica. La frecuencia con que ha de hacerse depende en gran medida de la temporada del año, puesto que el césped crece menos en invierno-primavera y más en verano-otoño.
  • Eliminación y control de malas hierbas: Son antiestéticas y, además, deben eliminarse porque restan luz y fertilizantes a las plantas. Se pueden eliminar de forma manual arrancándolas de raíz o utilizando herbicidas. Es importante señalar que es mejor hacerlo cuando el suelo está húmedo.
  • Colocación de abono orgánico: Sirve para conservar la humedad, mejorar la fertilidad, reducir el crecimiento de malezas y mejorar el aspecto visual del jardín.
  • Tratamiento con herbicidas, fungicidas y pesticidas: Evita la aparición de malas hierbas y plagas, y aporta nutrientes al suelo.
  • Podas de árboles y arbustos: Puede ser manual o mecánica, y es imprescindible para estimular y mejorar el crecimiento de los árboles, arbustos y setos, además de que mejora considerablemente el aspecto del jardín.
  • Siembra o reposición de césped o arbustos: Se puede sembrar el césped natural en paños (tepe) que cambian el aspecto del jardín de inmediato, o semillas. Por otra parte, los arbustos pueden ser de cualquier forma, color o tamaño. Hay gran variedad en el mercado y se utilizan como ornamento, por lo que son una pieza fundamental en el jardín.
  • Riego: La necesidad de riego depende de la época del año y del tipo de plantas. Por supuesto, en los días de intenso calor en verano es necesario regar de manera más constante.
  • Instalación de sistemas de riego: Facilita el mantenimiento de las zonas verdes. Los sistemas más usados son: por aspersión, por goteo y con difusores. Al contar con un programador, se puede escoger la hora y cantidad de riego, lo cual nos permitirá ahorrar tiempo y agua.
  • Aireado: Consiste en aflojar la tierra para que se oxigene. Se puede hacer de forma manual o mecánica, y es muy recomendable si el césped se pisa con frecuencia.
  • Escarificado: Consiste en arañar el suelo hasta unos 4 o 5 cm de profundidad para quitar la capa superficial de hojas secas, tierra y raíces. Esta capa evita que entre el agua y los fertilizantes. En zonas cálidas y húmedas, es conveniente realizarlo con más frecuencia.

 

¿En qué época del año se deben realizar esas tareas?

Siempre hay una mejor época para cada tarea. Esta tabla que aparece a continuación nos sirve de guía:

  1. Invierno:
    Podas y recorte de setos, tratamiento con herbicidas y pesticidas, recuperación de árboles, reparación y enriquecimiento de suelos
  2. Primavera:
    Aireado, nuevas plantaciones, tratamientos con fungicidas y pesticidas, poda de arbustos, escarificación, resiembra de césped, riego.
  3. Verano:
    Poda de árboles, tratamientos pesticidas y fungicidas, poda y guía de rosales, abonado, plantación de bulbos de floración otoñal, riego.
  4. Otoño:
    Nuevas plantaciones, podado, abonado, trasplantes, tratamientos contra hongos, siembras, escarificación, aireados, limpieza de hojas, riego, revisión del sistema de riego.

 

¿Con qué frecuencia deben realizarse las labores de mantenimiento del jardín?

Depende del clima, temporada, tipo de suelo y tipo de planta. A continuación aparece un cuadro de referencia con las frecuencias mínimas:

 

Mantenimiento del jardín en una comunidad de vecinos

ItemFrecuencia mínimaDepende del tipo de planta
Corte de céspedCada 2 o 3 meses
Eliminación de malas hierbas y suciedadCada 1 o 2 años
Abono y fertilizanteCada año
Tratamiento con fungicidas y pesticidasCada 3 meses
Podas de árboles y arbustosCada 2 o 3 meses
Riego de zonas verdesCada 1-3 días en verano-otoño
Cada 10-15 días en primavera
AireadoCada 2 o 3 años
EscarificaciónCada 2 años
Mantenimiento del sistema de riegoCada 6 meses

 

Beneficios y sugerencias para la comunidad de vecinos

  • Lo aconsejable es contratar a una empresa especializada para el cuidado del jardín.
  • Un jardín cuidado mejora la imagen de nuestra comunidad, porque no solo se trata de cortar el césped y los arbustos sino de conseguir un jardín cuya presencia embellezca la comunidad.
  • Con un adecuado mantenimiento se previene el riesgo de caídas de ramas, la aparición de hongos y malezas, la acumulación de suciedad y la aparición de humedades que podrían afectar nuestra salud.

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Please rate this

Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend