LIMPIEZA EN COMUNIDADES DE VECINOS

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Mantener las comunidades de propietarios en buenas condiciones de limpieza es fundamental, ya que facilita la convivencia entre los vecinos y evita problemas de salud.

Algunas zonas comunes como el vestíbulo de entrada, escaleras y pasillos se ensucian con frecuencia, ya que son las que reciben más tráfico de personas y animales. Por eso, si no nos preocupamos por el mantenimiento y limpieza de estas áreas comunes, estos espacios se pueden convertir en foco de infecciones poniendo en peligro la salud de los vecinos.

¿QUÉ ELEMENTOS COMUNES SON RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD?

La comunidad de propietarios es responsable de la limpieza de todas las zonas comunes que tenga el edificio, aunque hay que tener en cuenta que no todas las áreas necesitan limpiarse con la misma frecuencia. A continuación se detallan los elementos comunes de la propiedad horizontal de cuya limpieza y mantenimiento se ha de encargar la comunidad vecinal:

  • Portal, escaleras, rellanos y pasillos
  • Entrada, buzones, mobiliario y demás elementos del vestíbulo de entrada
  • Ascensores y montacargas
  • Papeleras y cubos de basura
  • Cuartos de basura
  • Moquetas y alfombras
  • Ventanas y cristales de espacios comunes
  • Patios, garajes y jardines
  • Cuarto de contadores y otras instalaciones
  • Tejados, Azoteas, elementos de cubierta
  • Arquetas
  • Fachadas

 

OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Los propietarios tienen la obligación de mantener en buen estado de conservación los bienes y servicios de la comunidad de vecinos y contribuir, según su cuota de participación, a los gastos generales necesarios para el adecuado mantenimiento del inmueble tal y como se establece en el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Además, dependiendo de la comunidad autónoma, existen normativas municipales de limpieza y ornato público que obligan a las comunidades de propietarios a mantener limpias las fachadas de sus edificios. Esto se refiere a los rótulos de numeración del portal, medianeras descubiertas, entradas, portales, escaleras, en fin, todas las partes del edificio que se encuentran en la vía pública.

 

CÓMO ELEGIR A UNA EMPRESA DE LIMPIEZA EFICIENTE Y ASEQUIBLE

Como las áreas comunes de la comunidad de vecinos pertenecen al conjunto de propietarios y no a un solo vecino, será la comunidad quien deberá decidir a quien quiere encargar la limpieza y recogerlo en los estatutos de la comunidad, siempre dentro del marco legal de la Ley de Propiedad Horizontal.

En algunas comunidades el conserje o portero de la finca es el que se encarga de la limpieza, pero no todas las comunidades tienen un conserje y a veces son los mismos inquilinos los que se reparten a partes iguales las tareas de limpieza. Cuando en las comunidades de vecinos no hay portero, lo más habitual es que se contrate a una empresa de limpieza en comunidades para que se encargue de las tareas básicas de limpieza y mantenimiento en las zonas comunes de una forma periódica y profesional.

Antes de pedir presupuestos personalizados adaptados a las necesidades de nuestra comunidad, es de vital importancia convocar una junta de vecinos para delimitar las zonas comunes y establecer la frecuencia de limpieza. Una vez llegados a un acuerdo, se podrá pedir información y presupuesto a varios profesionales y empresas de limpieza para estudiarlos y elegir la empresa que mejor se adapte a las necesidades de la comunidad. La Ley de la Propiedad Horizontal deja una amplia capacidad de decisión a los propietarios para adoptar acuerdos en beneficio de la comunidad, por lo que para aprobar la contratación de una empresa de limpieza se necesita la aprobación de 3/5 de los propietarios que representen a su vez 3/5 partes de las cuotas de participación, según se especifica en el artículo 17 de la LPH.

Para evitar malentendidos con la empresa de limpieza es necesario pedir un presupuesto en el que se detallen específicamente las tareas de limpieza, la frecuencia de limpieza, los gastos derivados de la compra de productos de limpieza y el coste que tendrían limpiezas en profundidad no incluidas en el presupuesto general. Normalmente las comunidades de vecinos quieren que sea la empresa de limpieza la que también se encargue de las tareas de mantenimiento en las áreas comunes, por ejemplo, de cambiar bombillas o fluorescentes, por lo que este servicio extra también debería aparecer en el presupuesto. Además, para evitar dudas y posibles conflictos también sería aconsejable especificar el lugar donde se van a guardar los productos o útiles de limpieza y de dónde se puede obtener el agua necesaria para la limpieza.

Por lo general, las tareas genéricas de limpieza de portales y zonas comunes suelen llevarse a cabo de forma diaria o semanal, pero siempre puede solicitarse la realización de servicios o tareas específicas de forma mensual, trimestral o anual.

 

FRECUENCIA DE LAS TAREAS DE LIMPIEZA EN UNA COMUNIDAD DE VECINOS

Depende del número de viviendas y de las características de cada comunidad, aunque lo ideal es contar con un programa de mantenimiento periódico.

  • Las tareas de limpieza más frecuentes que suelen realizarse a diario o varias veces a la semana son el barrido y fregado del portal, barrido y fregado de las escaleras, barandillas, rellanos y pasillos, la limpieza de los ascensores y montacargas, la limpieza de los espejos y cristales de las zonas comunes, la limpieza de los patios interiores. Lo normal es que la empresa de limpieza se encargue también de la recogida y retirada de los cubos de basura e incluso de la recogida de muebles y trastos viejos, aunque este servicio también puede solicitarse a los servicios medioambientales de cada ayuntamiento.
    En comunidades grandes que cuentan con amplias zonas comunes exteriores, la limpieza y mantenimiento de las zonas exteriores de la comunidad suele encargarse a subcontratas especializadas en el servicio de mantenimiento y limpieza de piscinas y a empresas especializadas en el mantenimiento de jardines y zonas verdes.
  • Además de las tareas de limpieza básicas, hay otro tipo de servicios que se deben llevar a cabo periódicamente para un buen mantenimiento de todas las instalaciones de la comunidad de propietarios. Entre estos cabe destacar el abrillantado o pulido de suelos, la limpieza de moquetas y alfombras o la limpieza de los contadores. etc.
    Asimismo, las labores de limpieza periódica de elementos como arquetas, bajantes, sumideros, fachadas y similares también deben contratarse a empresas especializadas.

A continuación y a modo de ejemplo, se muestra un programa de limpieza periódico para una comunidad de vecinos de 10/20 viviendas:

ItemFrecuencia recomendada
Zonas de acceso y circulación del edificio (portal, escaleras, pasillos, etc.)A diario
Entrada, buzones, mobiliario y demás elementos3 veces a la semana
Ascensores y montacargas3 veces a la semana
Papeleras y recogida de basurasA diario
Cuartos de basura3 veces a la semana
Moquetas y alfombras3 veces a la semana
Ventanas y cristales1 vez a la semana
Abrillantado de suelos2 veces al año
Patios, garajes y jardines4 veces al año
Desengrasado de pavimentos1 vez al año
Cuarto de contadores y otras instalaciones1 vez al año
Tejados, azoteas y cubiertas (desagües, sumideros)1 vez al año
Limpieza de arquetas1 vez al año
Fachadas1 vez al año

*Según normativa del CTE

 

SUGERENCIAS PARA LA COMUNIDAD DE VECINOS

  • Se recomienda determinar en la junta de vecinos las zonas comunes a limpiar, la frecuencia de limpieza, la persona encargada de las tareas de limpieza, el presupuesto, etc.
  • El mantenimiento de una comunidad debe ser exhaustivo y realizarse con profesionalidad. Lo aconsejable es delegar este trabajo a una empresa especializada que cuente con personal preparado, maquinaria y productos adecuados para este tipo de trabajo y que nos ofrezca calidad, seguridad y garantía.
  • Tener un programa de mantenimiento periódico donde se tenga en cuenta el número de viviendas, las zonas comunes a limpiar y la frecuencia de las tareas de mantenimiento y limpieza integral de los elementos comunes de la comunidad.

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Please rate this

Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend