DETECCIÓN DE INCENDIOS EN COMUNIDADES DE VECINOS

¿Es obligatorio o recomendable la prevención de incendios en comunidades?

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Hoy en día, aún hay muchos edificios que no cuentan con un sistema adecuado de prevención de incendios y lo cierto es que el riesgo de sufrir un incendio es el mismo para edificios de construcción reciente y edificios más antiguos. Por eso, es imprescindible contar con dispositivos de detección y prevención de incendios que detectan y combaten el fuego al inicio del foco, minimizando los daños materiales y evitando que las personas que habitan en él puedan resultar gravemente heridas e incluso muertas.

Normativa para la instalación de sistemas de detección de incendios en comunidades

Además de las normas locales de cada comunidad autónoma, la dotación de instalaciones de protección contra incendios mínimas exigibles se establece desde el año 2006 en el Código Técnico de la Edificación (CTE), en concreto, en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo y posteriores modificaciones. Esta norma establece que los edificios construidos antes del 2006 no están obligados a cumplir con los mínimos de seguridad, salvo que se realice en el mismo alguna reforma que afecte a la sectorización del edificio como sería la instalación de un ascensor o una reforma eléctrica, pero sí obliga a que las nuevas construcciones tengan unas instalaciones mínimas de protección contra incendios.

Este documento especifica qué tipo de medidas de seguridad deben y pueden establecerse en el edificio en función de sus características estructurales. También indica qué equipos de detección de incendios se pueden instalar para prevenir o detectar la presencia de humo o fuego en función de los metros cuadrados del edificio, por ejemplo, extintores portátiles y bocas de incendio, señalización para las salidas de emergencia, iluminación de emergencia, puertas ignífugas, bocas de incendio, detectores de humo, etc.

Por lo tanto, la normativa vigente exige que los inmuebles construidos a partir del año 2006 cuenten con medios suficientes para detectar y combatir el fuego, además de elementos constructivos y un diseño adecuado que impida la rápida propagación del humo y de las llamas por todo el inmueble. En cuanto a los edificios residenciales de construcción antigua, aunque no hay una legislación que les obligue a contar con instalaciones de protección contra incendios, sería recomendable instalar al menos extintores en las escaleras y cuartos de instalaciones, alumbrado de emergencia y sistemas de detección y alarma de incendios. Que la normativa no tenga efecto sobre las edificaciones antiguas no justifica que no se tomen medidas, aunque no sean obligatorias.

Es una una irresponsabilidad por parte de las comunidades de vecinos no poner los medios necesarios para evitar daños materiales y pérdida de vidas humanas en caso de incendio.

Recuerde que todas y cada una de las instalaciones de prevención contra incendios de que disponga el edificio deben pasar las revisiones obligatorias que se especifican en la normativa vigente. Por eso, es aconsejable que la comunidad de propietarios contrate a una empresa de mantenimiento que garantice el correcto funcionamiento de los dispositivos y le asesore sobre la normativa de obligado cumplimiento para que su comunidad esté debidamente protegida.

 

¿Qué sistemas de detección de incendios son obligatorios en las comunidades de propietarios?

Como hemos comentado en el apartado anterior, el Código Técnico de Edificación CTE tiene en cuenta varios factores: las condiciones de propagación interior y exterior, las condiciones de evacuación, las instalaciones de detección, control y extinción de incendios, la resistencia al fuego de las estructuras y la intervención de los bomberos. Por su parte, la guía técnica desarrolla los aspectos fundamentales que determinan, en todo su conjunto, la seguridad contra incendios de un edificio: las condiciones urbanísticas y del entorno, el tratamiento de las zonas de mayor riesgo, las condiciones constructivas o de protección pasiva, los medios e instalaciones de protección activa y la organización de seguridad contra incendios. Además, también trata en detalle las condiciones técnicas de los sistemas de detección automática, los sistemas de alarma y las instalaciones de detección de incendios como los extintores, las bocas de incendio equipadas y la red de hidrantes exteriores.

A continuación indicaré algunas de las instalaciones de prevención de incendios más comunes y las revisiones obligatorias que debemos llevar a cabo para garantizar que los equipos funcionarían correctamente en caso de incendio:

EXTINTORES: Como la vida útil de cualquier extintor es de 20 años, para garantizar el adecuado mantenimiento de los extintores es obligatorio realizar una serie de revisiones al año:

A los tres meses: Será necesario llevar a cabo una comprobación de la accesibilidad y el estado de carga, y el estado aparente de conservación del extintor y todas las partes mecánicas.
A los doce meses: Se realizará una verificación del estado de carga y del estado del agente extintor. Además, se comprobará la presión de impulsión del agente extintor, y el estado de la manguera, boquilla o lanza, válvulas y todas las partes mecánicas.
A los cinco años: A partir de la fecha de timbrado del extintor, y con un máximo de tres veces, se retimbrará el extintor de acuerdo con la ITC-MIE AP.5 del Reglamento de aparatos a presión sobre extintores de incendios.
Bocas de Incendio: Para realizar un adecuado mantenimiento de las bocas de incendio, se realizará el desmontaje de la manguera y ensayo en un lugar adecuado para comprobar el correcto funcionamiento del sistema de cierre y la boquilla en sus distintas posiciones, la estanquidad de los racores y manguera, el estado de las juntas y el manómetro acoplado en el racor de conexión de la manguera.

SISTEMAS DE DETECCIÓN Y ALARMA: El mantenimiento del sistema de detección de CO es obligatorio en los garajes aparcamientos, así como también es obligatorio realizar una revisión anual para verificar los mandos de la central de detección y alarma de CO, comprobar el correcto funcionamiento del módulo común de información general,  los módulos y salidas individuales de zona y la fuente de alimentación. Además, también será necesario llevar a cabo una verificación de los detectores y una revisión de la vida útil de los componentes informando al Cliente de los componentes caducados que deben ser sustituidos. También será necesario realizar una auditoría de la situación real y emitir un informe detallando la fecha, revisión de los motores y ventiladores de extracción incluyendo las correas de motor, cuadro de mandos y maniobras.

ALUMBRADO DE EMERGENCIA: En cuanto a la instalación de iluminación de emergencia, es recomendable realizar un mantenimiento periódico que garantice el buen funcionamiento de las luces en caso de producirse un incendio:

Una vez al mes: Comprobar que permanece encendido el led de señalización que indican la presencia de red y la carga de la batería. Poner en estado de emergencia todos los bloques. Comprobar que se encienden correctamente todos los aparatos. Y en instalaciones sin telemando, actuar sobre el autómatico que alimenta las emergencias.
Una vez al año: Poner en estado de emergencia todos los bloques actuando sobre el autómatico que alimenta las emergencias, comprobar la duración en estado de emergencia y, en caso de no cumplimiento, proceder a la sustitución de la batería. También será necesario limpiar o sustituir los difusores sucios o defectuosos que disminuyan el flujo luminoso.

 

¿Cómo afecta el nuevo reglamento de incendios RIPCI a las comunidades de vecinos?

El nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios RIPCI aprobado en el mes de diciembre de 2017 impone medidas de protección contra incendios más estrictas tanto para para fabricantes y empresas de instalación o mantenimiento como para los representantes, propietarios y/o titulares de las instalaciones.

Algunos de estos cambios afectan a comunidades y edificios de viviendas, sobre todo en lo relacionado con el procedimiento, documentación y equipos que entran en las revisiones. Entre estos cambios cabe destacar los siguientes:

  1. La normativa fija una vida útil máxima de 10 años para los detectores de humo y las señales fotoluminiscentes, y de 5 años para los de monóxido. Por otra parte, los extintores y las mangueras de las bies se han de retimbrar cada 5 años y cambiar cada 20 años.
    Además, ahora en el RIPCI también se incluyen sistemas que no contaban con un control tan estricto como son el control de humos, el agua nebulizada, los aerosoles, las mantas ignífugas o la señalización de emergencia, que ahora sí están sujetos a las mismas condiciones de instalación y mantenimiento que el resto de los sistemas de protección activa contra incendios.
  2. Los pulsadores y extintores se han de instalar a una altura entre 80 y 120 cm del suelo y su señalización es obligatoria.
  3. La empresa que tenga suscrito el contrato de mantenimiento deberá hacer constar en acta las actuaciones de mantenimiento realizadas a cada equipo, tanto las realizadas por la empresa mantenedora como por el usuario o propietario, y, además, estas deben guardarse durante cinco años.
  4. Es obligatorio realizar un mantenimiento trimestral, que puede ser llevado a cabo por el propietario o por una empresa de mantenimiento, siempre y cuando se sigan los protocolos que marca la norma y se elabore un acta tal y como indica la misma.
  5. Por último, también se especifica la obligatoriedad de que los edificios pasen una revisión por un organismo de control autorizado (OCA) que certifique la validez de la instalación de incendios. Además, esta inspección es independiente de las que llevan a cabo las empresas instaladoras y mantenedoras y debe realizarse cada 10 años. Sin embargo, cabe señalar que esta inspección no es obligatoria para edificios con uso residencial vivienda, uso comercial con superficie construida menor de 500 m2 o uso aparcamiento con superficie construida menor de 500 m2, entre otras excepciones, por lo que si su comunidad tiene más de 10 de antigüedad y un garaje de más de 500 metros cuadrados, este cambio sí le afecta y deberá someterse a la inspección. Si, por el contrario, la comunidad de vecinos no tiene garaje o tiene un garaje con una superficie inferior a 500 metros, no deberá pasarla, excepto si se considera que el edificio tiene un riesgo alto.

 

Conclusión

La normativa vigente comprende una serie de medidas de obligado cumplimiento en función de la estructura y características del edificio. Aunque esta normativa no es de obligado cumplimiento en edificios construidos antes del 2016, a no ser que se acometa una obra en el edificio en cuestión, es recomendable instalar equipos de detección y prevención de incendios porque el riesgo de que se produzca un incendio con consecuencias graves para los vecinos es el mismo tanto en edificios nuevos como en inmuebles de construcción antigua.

Sin ninguna duda, cualquier medida que se incluya en una comunidad para evitar el riesgo de incendio es algo muy positivo y podría evitar una tragedia importante en caso de iniciarse un foco.

Es cierto que la estructura de muchas edificaciones no permite que se instalen todos los dispositivos de prevención de incendios que se especifican en la normativa vigente, pero también es cierto que en esos casos se pueden poner en marcha otra serie de medidas, por ejemplo, la instalación de una señalización de emergencia o la colocación de extintores o detectores de humos que resultarían de gran ayuda a la hora de detectar un foco de incendio o en la evacuación del edificio siguiendo la normas de seguridad establecidas.

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

¿Te ha sido útil este artículo?

Comunitaria | Comparamos Presupuestos para Comunidades
Menú
Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend