LA IMPORTANCIA DE DETECTAR UN INCENDIO

¿Es obligatorio o recomendable  la prevención de incendios en comunidades?

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Es sabido que muchos edificios son de construcción anterior al año 2006, en el que se establece en el Código Técnico de Edificación, una normativa de obligado cumplimiento en materia de prevención y extinción de incendios, y que éstos no cumplen por tratarse de una época anterior.

Lo cierto es que el riesgo de sufrir un incendio es el mismo para los edificios de construcción reciente y los de mayor antigüedad.

La distribución de los edificios condiciona la solución que se puede plantear y puede que en algunos casos no sea posible cumplir la normativa, pero siempre será mejor disponer de algún sistema de detección y alarma, así como de extinción, antes que no disponer de nada.
Recordemos que los sistema de protección contra incendios detectan y combaten el fuego al inicio del foco, minimizando los daños materiales para que no sean de gravedad y evitando que las personas que habitan en él puedan resultar gravemente heridas e incluso muertas.

¿Cómo nos afectan las normativas?

Actualmente, el Código Técnico de Edificación establece en el Documento Básico en Seguridad que los edificios deben contar con instalaciones de prevención de incendios en las comunidades de vecinos y, además, se indican las medidas necesarias para llevarlo a cabo en función de las características del edificio.

 

Prevención de incendios en las comunidades de propietarios

Ahora trataré de explicar las instalaciones de prevención de incendios más comunes y las actuaciones que podemos llevar a cabo dentro de una comunidad de vecinos.

Es necesario aclarar que en el caso de las comunidades de garajes el riesgo de incendio es mayor y hay que extremar las precauciones.

Extintores: Para el mantenimiento de los extintores debemos saber que se realizan una serie de revisiones:

  • 3 Meses: Comprobación de la buena accesibilidad, buen estado aparente de conservación, comprobación del estado de carga y estado de todas las partes mecánicas.
  • 12 Meses: Verificación del estado de carga y estado del agente extintor. Se comprobará la presión de impulsión del agente extintor. Estado de la manguera, boquilla o lanza, válvulas y todas las partes mecánicas
  • 5 Años: A partir de la fecha de timbrado del extintor (y por tres veces máximo) se retimbrará el extintor de acuerdo con la ITC-MIE AP.5 del Reglamento de aparatos a presión sobre extintores de incendios. Pues la vida útil de cualquier tipo de extintor es de 20 años.

Bocas de Incendio Equipadas: En cuanto al mantenimiento se realizará el desmontaje de la manguera y ensayo de ésta en lugar adecuado, comprobación del correcto funcionamiento de la boquilla en sus distintas posiciones y del sistema de cierre, comprobación de la estanquidad de los racores y manguera y estado de las juntas y la comprobación de la indicación del manómetro acoplado en el racor de conexión de la manguera.

Detección y alarma: El mantenimiento del sistema de detección de CO obligatorio en los garajes aparcamientos realizando una revisión anual consistente en: verificar los mandos de la Central de detección y alarma de CO, comprobar el funcionamiento del módulo común de información general, comprobar el correcto funcionamiento de los módulos y salidas individuales de zona, verificar la adecuación al tipo de riesgo a proteger, comprobación de la fuente de alimentación, verificación de los detectores: filtros y sensores electroquímicos, revisión de la vida útil de los componentes, informando al Cliente de los componentes caducados que deberán ser sustituidos, auditoría de la situación real y emisión de informe detallando la fecha, revisión de los motores y ventiladores de extracción incluyendo las correas de motor, cuadro de mandos y maniobras.

Alumbrado de emergencia: es recomendable realizar el siguiente mantenimiento:

  • Una vez al mes: Comprobar que permanece encendido el led de señalización que indican la presencia de red y la carga de la batería. Poner en estado de emergencia todos los bloques. Instalación sin Telemando: actuar sobre el autómatico que alimenta las emergencias. Comprobar que se encienden correctamente todos los aparatos.
  • Una vez al año: Poner en estado de emergencia todos los bloques actuando sobre el autómatico que alimenta las emergencias, comprobar la duración en estado de emergencia y en caso de no cumplimiento, proceder a la sustitución de la batería. Volver a alimentar el circuito actuando en el automático. Limpiar o sustituir los difusores sucios o defectuosos que disminuyan el flujo luminoso.

 

Conclusión

Como he dicho anteriormente, la normativa vigente comprende una serie de medidas protectoras de obligado cumplimiento en función del edificio, su morfología y características. Pero no debemos olvidar que aquellos edificios que se han construido antes de la entrada en vigor de las normativas actuales también deberían cumplirlas, aunque no sea obligatorio a no ser que se acometa una obra en el edificio en cuestión, porque en ese caso la ley obliga a que se cumplan.

Sin ninguna duda, cualquier medida que se incluya en una comunidad para evitar el riesgo de incendio es algo muy positivo y podría evitar una tragedia importante en caso de iniciarse un foco.

Es cierto que muchas edificaciones no permiten ser actualizadas en materia contra incendios, pero también es cierto que en esos casos se pueden poner en marcha otra serie de medidas, por ejemplo, una buena señalización de emergencia o la instalación de extintores o detectores de humos, que resultarían de gran ayuda a la hora de detectar un foco de incendio, en su extinción o en la evacuación del edificio siguiendo la normas de seguridad establecidas.

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Please rate this

Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend