CERTIFICADOS ENERGÉTICOS EN LOS EDIFICIOS EXISTENTES

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Muchas veces hemos oído preguntar para qué sirve un Certificado Energético.
El principal objetivo de la Certificación de Eficiencia Energética de los edificios existentes es que los usuarios puedan conocer tanto el consumo de energía como las emisiones de CO2 de la vivienda que van a adquirir o alquilar, y que sea un factor a valorar a la hora de la adquisición de la vivienda, Independientemente de que se trate de compra o alquiler. Mediante este certificado, se va a dar una información objetiva, junto con una serie de medidas recomendadas para mejorar la calificación energética.

Si bien no es obligatorio realizar dichas mejoras, sí que lo es la expedición del certificado con la calificación de eficiencia energética cuando se venda o alquile un edificio. Dicha calificación varía desde A hasta G indicando los KgCO2/m2, se obtendrá la calificación A cuando haya una emisión menor de 3.6 y G cuando la emisión sea igual o mayor a 46.9.

Las instalaciones a las que se aplicarán las exigencias mínimas para obtener la calificación serán: instalaciones de calefacción, agua caliente, aire acondicionado, ventilación. También se considerará el tipo de envolvente del edificio (cubiertas y muros).
El certificado de eficiencia energética tendrá una validez de diez años. Sin embargo, puede ser actualizado siempre que el propietario realice mejoras en el edificio o en una unidad del edificio que puedan variar el resultado del certificado. Por ejemplo, si un propietario sustituyera las ventanas y pusiera un acristalamiento de mayor calidad, es muy probable que la calificación energética mejorara en varias categorías, lo que se traduciría en una revaloración de la vivienda.

Es el propietario del edificio completo, vivienda o local destinado a uso independiente, quien tiene la obligación de contratar la realización del certificado de eficiencia energética.

Cuando se realiza una Inspección Técnica del Edificio, se incluye en ella el Certificado de Eficiencia Energética, de manera que su emisión es obligatoria en el caso que queramos optar a una subvención estatal o autonómica. Además, tienen la obligación de tener un certificado de eficiencia energética los edificios existentes que sean objeto de compraventa o arrendamiento.
Por el contrario, no tienen la obligación de tener un certificado de eficiencia energética:

  • Los edificios que por sus características de utilización deban permanecer abiertos.
  • Edificios y monumentos protegidos por ser parte de un entorno declarado que pudieran dañarse ante el cumplimiento de las exigencias del certificado.
  • Edificios o unidades de edificios utilizados como lugares de culto y para actividades religiosas.
  • Construcciones provisionales para un plazo previsto de utilización igual o menor a dos años.
  • Edificios industriales para uso defensivo o agrícola o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, defensa y actividades agrícolas no residenciales.
  • Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
  • Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
  • Edificios o partes de edificios existentes de viviendas cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien, aquellos que se utilizan durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 % de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

    Siempre deberemos asegurarnos de que es un técnico competente quien suscribe la Certificación.

    La regulación de las certificaciones de eficiencia energética, viene dada en el Real Decreto 235/2013.

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Valora este artículo

Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend