CERRAJERÍA EN COMUNIDADES DE VECINOS

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

La seguridad en urbanizaciones y comunidades de propietarios es una de las mayores preocupaciones de sus vecinos. La seguridad de los propietarios comienza en las puertas de acceso al edificio, por eso es importante invertir en un sistema de seguridad adecuado que aporte comodidad y reduzca drásticamente las probabilidades de sufrir una intrusión no deseada.
Entre los nuevos métodos empleados por los ladrones está el famoso bumping,que consigue abrir las puertas de manera silenciosa en tan solo tres minutos. En la actualidad, el 70% de las puertas de acceso a las comunidades de vecinos no cuentan con un sistema de cierre de seguridad. Si nos ponemos a pensar en la cantidad de llaves que necesitamos para acceder a todos los espacios comunes del edificio y a la vivienda, nos daremos cuenta de la inseguridad a la que estamos expuestos dado el número de copias de llaves que probablemente andan en circulación.

Sugerencias para garantizar la seguridad de la comunidad de vecinos

  • Contratar un servicio de mantenimiento de cerraduras nos ofrece seguridad y garantía, ya que el tiempo y el desgaste pueden dañar la cerradura, además nos pueden atender en caso de emergencia.
  • Cambiar un sistema de cerradura mecánico por uno electrónico aumentará la seguridad y control de acceso a la comunidad reduciendo el gasto de duplicidad de llaves y la copia sin control.
  • Asegurarnos de pedir el certificado de calidad de las cerraduras instaladas. Hay que cambiar la batería del cilindro electrónico una vez al año.
  • Las cerraduras deben estar actualizadas contra los nuevos métodos de robo.

 

¿Cómo elegir un buen plan de mantenimiento para la comunidad?

Como los portales de las comunidades se usan de manera frecuente, el desgaste de la puerta, la cerradura y las llaves es constante. En ocasiones esto genera graves problemas, sobre todo cuando la puerta no cierra bien y se queda accidentalmente abierta por la noche, por lo que es aconsejable contratar a una empresa especializada que se encargue del mantenimiento y reparación de la cerrajería presente en las zonas comunes para garantizar la seguridad integral de la comunidad de vecinos.

Dependiendo del tamaño de la comunidad, quizá lo más aconsejable sea contratar un plan de mantenimiento, la solución más económica y práctica para muchas comunidades de propietarios. Por lo general, este tipo de contratos de mantenimiento incluye la instalación, sustitución y reparación de cerraduras, bombines y muelles cierrapuertas; el amaestramiento de cerraduras y bombines; el mantenimiento y conservación de las puertas de los portales; la prestación de servicios urgentes como la apertura de puertas o la extracción de llaves; y la realización de copias y duplicados de llaves. Además, este tipo de empresas suelen estar al día de las innovaciones en los sectores de la cerrajería y seguridad y podrán asesorarles sobre sistemas de seguridad, tipos de cerraduras y puertas o rejas a instalar para mejorar la seguridad de su inmueble.

Recuerde que la contratación de un plan de mantenimiento nuevo para la comunidad de vecinos ha de ser aprobada por mayoría de 3/5 partes de los propietarios en la junta de vecinos. Es aconsejable que previamente a la celebración de la junta se ponga a disposición de los propietarios los presupuestos de varias empresas para que estos puedan estudiarlos con detenimiento y votarlos en la reunión de vecinos.
En cambio, si lo que se quiere es cambiar la empresa de mantenimiento solo se necesta mayoría simple, ya que se considera un acto de mera administración que no implica la supresión del un servicio que ya existía.

 

¿Qué es un sistema de cierre de seguridad?

Hoy en día las cerraduras de la mayoría de las comunidades vecinales no ofrecen ninguna resistencia y a los ladrones les resulta muy fácil entrar en los portales con la intención de robar las viviendas o los elementos comunes presentes en el vestíbulo y las escaleras. Sin embargo, para evitar problemas y garantizar la seguridad de los vecinos, se pueden instalar cerraduras de seguridad diseñadas para prevenir este tipo de incidentes.
Los sistemas de cierre de seguridad ofrecen un mejor control de acceso al edificio y una alta protección contra el robo.
Nos referimos a cilindros mecánicos con un elevado nivel de seguridad, sistemas eléctricos de activación a distancia o sistemas electrónicos que funcionan con una configuración propia.

Tenga en cuenta que si la cerradura se encuentra en mal estado o rota, la sustitución está considerada como obra necesaria y no es necesario someterla a votación, salvo si para ello es necesario girar una derrama. Sin embargo, si se quiere cambiar el sistema de la cerradura sí que es necesario proponerlo en la junta de propietarios y aprobarlo por mayoría simple.

 

¿Qué podemos hacer para aumentar la seguridad y control del sistema de cierre?

Si disponemos de una cerradura estándar o mecánica en el portal, podemos aumentar la seguridad instalando mecanismos de protección en la propia cerradura, o bien, podemos sustituirla por una cerradura electrónica. También podemos instalar cerraduras electromecánicas o electromagnéticas para activar el cierre a distancia.

 

Sistemas de protección para cerraduras mecánicas

Escudos de protección. Consiste en instalar un escudo para proteger la actual cerradura y bombín de ataques violentos como rotura, taladros y extracción.
Protección anticipada con alarma. Consiste en instalar escudos en la cerradura con alarma incorporada, que se activará en caso de que la cerradura sea atacada.

 

Sistemas de cierre electrónico

Son sistemas que funcionan con configuración propia, se pueden instalar en la mayoría de cerraduras estándar europeas y solo hay que sustituir el bombín convencional por uno electrónico. También se pueden instalar desde el interior del portal lo cual hace imposible que se pueda forzar la cerradura desde el exterior. Son cerraduras inteligentes que trabajan con llaves configuradas, teclado táctil, huella dactilar, mando a distancia, etc. y se pueden accionar desde el smartphone. Las llaves electrónicas pueden ser usadas en más de una cerradura y pueden abrir hasta 150 puertas en diferentes localizaciones.
Estas llaves no se pueden copiar, solo las puede configurar el distribuidor oficial por lo que en caso de pérdida o robo solo hay que anularlas, lo cual representa una garantía de seguridad para los vecinos, permitiendo un mejor control, evitando la masificación de copias y restringiendo el acceso a personas no autorizadas.
Con la configuración o “amaestramiento de llaves”, cada llave trabaja con un código distinto asociado a su usuario. Así, el conserje podrá tener una llave que abra todas las zonas comunes del edificio y los propietarios una llave que permita el acceso a las zonas comunes a las que tengan acceso autorizado y a su propia vivienda. De esta forma, se proporciona un rápido acceso a todas las dependencias, algo que en caso de emergencia puede ser muy útil.

 

Cerraduras electromecánicas

Funcionan mediante mecanismos eléctricos de apertura automática, se conectan con la red eléctrica y necesitan un transformador. Se accionan mediante un pulsador desde el interior del edificio, como es el caso de la apertura del portal de entrada, o un mando, llave o pulsador en el caso de puertas de garaje. En ausencia de corriente, mantienen la puerta cerrada y enclavada.

 

Cerraduras electromagnéticas

Son cerraduras mecánicas diseñadas para asegurar la correcta evacuación de un recinto. Funcionan con un dispositivo magnético que en ausencia de corriente libera la puerta, por lo tanto, según el caso podemos utilizar cerraduras electromecánicas o electromagnéticas.
En cuanto a tipología existente, en el mercado se puede encontrar una gama muy amplia con varios modelos de cerrojos y cerraduras para superponer o embutir con sus respectivos accesorios y dispositivos.

 

Cerraduras digitales

Este innovador sistema de seguridad permite el paso solo a las personas autorizadas poniendo fin a la copia descontrolada de llaves. Con este tipo de llaves se puede permitir el acceso a personas determinadas, como los vecinos, durante las 24 horas del día, mientras que a otras personas como los encargados de la limpieza se les podría facilitar el acceso solo en un horario determinado.

 

¿Qué servicios podemos contratar a las empresas de mantenimiento de cerraduras?

  • Sustitución o reparación de cerraduras.
  • Refuerzo de cerraduras.
  • Instalación de cerraduras electromecánicas, electro magnéticas, electrónicas.
  • Amaestramiento de llaves y configuración de llaves.
  • Mandos a distancia.
  • Mantenimiento de los sistemas de cierre.
  • Inspección Técnica de Seguridad.
  • Servicio de cerrajería de urgencia.

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

¿Te ha sido útil este artículo?

Comunitaria | Comparamos Presupuestos para Comunidades
Menú
Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend