CANALETAS COMUNITARIAS

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Alguna vez nos encontramos con que tenemos que hacer obras en la comunidad y que no entendemos ni el motivo ni la repercusión que pueden tener en nuestro edificio. Normalmente se debe a que los vecinos desconocen la necesidad de acometerlas, porque en muchas ocasiones no somos conscientes de que tenemos un problema que hay que solventar.

Precisamente por eso, en el caso que me ocupa, voy a tratar de dar unas pequeñas pautas para saber si en nuestro edificio necesitamos acometer una obra de canaletas para recoger las aguas de lluvias de la cubierta o tejado y de las terrazas, para evitar que en un momento dado puedan causar problemas a otros vecinos o a los viandantes. Además, intentaré daros unas indicaciones que os ayuden a elegir los materiales que son adecuados en función del tipo de edificio o tipo de fachada.

¿Cuándo sería necesario colocar una canaleta?

Puede haber varios motivos, entre otros, aguas de lluvia que estén ocasionando problemas de humedades en alguna zona del edificio, vertidos de la limpieza de terrazas o de equipos de aire acondicionado, tanto en invierno como en verano, que provoquen molestias a los vecinos o daños en toldos o ventanas, etc.

 

Cómo nos afectan las normativas existentes

Es preciso recordar que, por norma general, en todas las localidades no está permitido verter agua por las terrazas antes de las 12 de la noche, por lo que si queremos llevar a cabo ciertas tareas domésticas de limpieza o mantenimiento, estas puede resultar incompatibles con este horario. De igual forma, también existen normativas municipales en cuanto al desagüe de aguas de condensación de aires acondicionados que se vierten o bien al acerado, a la propia terraza o al patio del vecino de más abajo, y que obligan a la conducción de estas aguas.

 

Factores que debemos tener en cuenta cuando solicitemos un presupuesto

Medios auxiliares, andamiajes…

Uno de los factores que debemos tener en cuenta cuando solicitemos un presupuesto es si disponemos de espacio suficiente para colocar una plataforma elevadora de trabajo o si lo realizaríamos con una empresa de trabajo vertical. Tengamos en cuenta que, para una obra de este calibre, no sería rentable colocar un andamio. La opción más acertada sería acometer dicha obra con trabajos verticales, aunque todo irá en función del espacio que tengamos alrededor de las fachadas donde vayamos a actuar y de la envergadura de la misma.

Decidir el material más conveniente para nuestro edificio

Ahora nos queda decidir el material más conveniente para nuestro edificio. Si el edificio en el que hay que colocar las canaletas el aspecto estético no es un factor importante, por tratarse de unas canaletas que den a una zona interior o tener fachadas pintadas en color blanco, podemos optar por un material plástico (PVC) que es más económico y está disponible en los colores gris y blanco.
En edificios con un ladrillo visto color rojizo podemos optar por una opción un poco más cara pero asumible, que sería un PVC color cobre y considerar otros materiales como el aluminio lacado en blanco. Estos materiales dan muy buenos resultados y resuelven también la parte estética del edificio. Si decidimos colocar un material de mayor calidad podríamos utilizar material cerámico (teja).

Puede que algunos edificios ya tengan instaladas canaletas y que lo que necesiten sea una mera reparación o sustitución de ciertas partes muy deterioradas. En ese caso, tendremos que reparar o sustituir con materiales existentes o compatibles.

 

Conclusión

Por último, me gustaría señalar que, independientemente de que la ley de propiedad horizontal obligue a la conservación de los edificios, es imprescindible llevar a cabo tareas de conservación y que una intervención se demora en el tiempo, ya sea por falta de recursos por parte de la comunidad o por falta de interés, llegará un momento en que se tendrá que hacer ineludiblemente y posiblemente el coste de esta intervención se triplique debido al deterioro sufrido por el paso del tiempo.

En mi opinión, lo ideal es que técnicos cualificados lleven a cabo mantenimientos preventivos y predictivos periódicamente que permitirán planificar las obras o reparaciones con antelación.

No debemos olvidar que si se detectan a tiempo, tendremos margen suficiente para considerar los gastos e ingresos de la comunidad y decidir el momento oportuno para llevar a cabo la obra. Así, no se tendrían que hacer con carácter urgente, algo que sin duda incrementaría considerablemente el coste.

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Please rate this

Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend