INSTALACIÓN DE CANALETAS EN COMUNIDADES DE VECINOS

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Alguna vez nos encontramos con que tenemos que hacer obras en la comunidad de propietarios y que no entendemos ni el motivo ni la repercusión que pueden tener en nuestro edificio. Y normalmente se debe a que los vecinos desconocen la necesidad de acometerlas, porque muchas veces lo que pasa es que no somos conscientes de que tenemos un problema que hay que resolver.

Una de las partes fundamentales que deben estar en perfecto estado ante una lluvia torrencial son las canaletas de la comunidad. Estos elementos comunes que forman parte del edificio son los grandes olvidados y desempeñan un papel fundamental para el correcto desalojo del agua del tejado. Precisamente por eso, en este artículo vamos a tratar de dar unas pequeñas pautas para saber si en nuestro edificio necesitamos acometer una obra de canaletas para recoger el agua de lluvia del tejado o de las terrazas para evitar que en un momento dado puedan causar problemas a otros vecinos o a los viandantes que pasan por la calle. Además, intentaremos aclarar qué materiales son adecuados en función del tipo de edificio o del tipo de fachada en que las vayamos a instalar.

¿Por qué son importantes las canaletas en una comunidad de vecinos?

Como hemos comentado anteriormente, las comunidades de propietarios no suelen prestar mucha atención a las canaletas del edificio y, sin embargo, son elementos fundamentales que nos ayudarán a desalojar correctamente el agua de la cubierta o las terrazas durante la temporada de lluvias.

Pueden darse varios motivos que requieran la instalación de canaletas comunitarias en el edificio de nuestra comunidad de vecinos, por ejemplo, que haya agua de lluvia que esté ocasionando problemas de humedades en alguna zona del edificio o vertidos procedentes de la limpieza de terrazas o de equipos de aire acondicionado que provoquen molestias a los vecinos o daños en toldos, ventanas u otros elementos privativos de la vivienda.

Por otra parte, también puede ocurrir que nos demos cuenta de que las canaletas de nuestro edificio se encuentran llenas de barro, tierra, hojas secas y otros restos similares que no permiten un desalojo correcto del agua, lo que puede provocar que se inunden los tejados e incluso dar lugar a la aparición de filtraciones en nuestro edificio.

En todo caso, de lo que no hay duda es de que es necesario llevar a cabo un mantenimiento periódico de las canaletas comunitarias para sustituirlas cuando sea necesario y garantizar que estén limpias cuando comiencen las lluvias.

 

¿Qué dice la normativa existente?

Por norma general, no está permitido verter agua por las terrazas antes de las 12 de la noche, así que si queremos llevar a cabo ciertas tareas domésticas de limpieza o mantenimiento probablemente tengamos que asegurarnos de que no tienen lugar en ese horario. Igualmente, también hay normativas municipales para el desagüe de las aguas de condensación de los aparatos de aire acondicionado que obligan a la conducción de estas aguas para que no se viertan a la acera, a la propia terraza o al patio del vecino de más abajo.

En cuanto al quórum necesario para la instalación de canaletas comunitarias en la comunidad de propietarios, la normativa requiere el consentimiento o autorización previa de la junta de vecinos, ya que se trata tanto de un elemento común como de la ejecución de obras en elementos comunes de la comunidad. De hecho, salvo algunas excepciones, la adopción de acuerdos que impliquen la alteración de elementos comunes requieren la unanimidad de la comunidad de propietarios.

Por otra parte, en función del tipo de comunidad, puede ser aconsejable contratar un servicio de mantenimiento que se encargue de la optimización y buen funcionamiento de las instalaciones de agua. En este caso, conviene recordar que el establecimiento o supresión de servicios comunes de interés general para la comunidad, entre los que se encuentran por ejemplo la contratación de servicios preventivos de mantenimiento o servicios de conserjería, requiere el voto favorable de tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen tres quintas partes de las cuotas de participación.

Por último, como ya se ha comentado anteriormente, los canalones de recogida de las aguas pluviales y su conducción hasta los desagües son elementos comunes por lo que, en caso de rotura o avería, su reparación corresponde a la comunidad de propietarios.

 

¿Qué se ha de tener en cuenta al acometer una obra de canaletas?

Empleo de medios auxiliares, andamiajes y similares

Uno de los factores que debemos tener en cuenta cuando solicitemos un presupuesto es si disponemos de espacio suficiente para colocar una plataforma elevadora de trabajo o si lo realizaríamos con una empresa de trabajo vertical. Es importante tener en cuenta que para una obra de este calibre no sería rentable colocar un andamio. Por eso mismo, la opción más acertada sería acometer dicha obra con trabajos verticales, aunque evidentemente todo irá en función del espacio que tengamos alrededor de las fachadas donde vayamos a actuar y de la envergadura de la misma.

Decidir el material más conveniente para nuestro edificio

Ahora nos queda decidir el material más conveniente para nuestro edificio. Si el aspecto estético no es un factor importante en el edificio en que vamos a colocar las canaletas, por tratarse de unas canaletas que den a una zona interior o tener fachadas pintadas de color blanco, podemos optar por un material plástico (PVC) que es más económico y está disponible en gris y blanco.
Sin embargo, en edificios con un ladrillo visto color rojizo podemos optar por una opción un poco más cara pero asequible que pasaría por utilizar un PVC de color cobre y considerar otros materiales como el aluminio lacado en blanco. Estos materiales dan muy buen resultado y resuelven también la parte estética del edificio. Si no nos terminan de gustar y decidimos colocar un material de mayor calidad, podríamos utilizar material cerámico como las tejas.

Por otra parte, puede que algunos edificios ya tengan instaladas canaletas y que lo que necesiten sea una mera reparación o sustitución de ciertas partes muy deterioradas, y en ese caso, lo que habría que hacer es reparar o sustituir con materiales existentes o compatibles.

 

Conclusión

Es necesario tener en cuenta que independientemente de que la ley de propiedad horizontal obligue a la conservación de los edificios, es imprescindible llevar a cabo tareas de conservación y que si una intervención se demora en el tiempo, ya sea por falta de recursos por parte de la comunidad o por falta de interés, llegará un momento en que se tendrá que hacer ineludiblemente y posiblemente el coste de dicha intervención se triplique debido al deterioro sufrido por el paso del tiempo.

Lo ideal es que técnicos cualificados lleven a cabo mantenimientos preventivos y predictivos periódicamente, ya que así se podrían planificar las obras o reparaciones con antelación.

No debemos olvidar que si lo desperfectos se detectan a tiempo, tendremos margen suficiente para considerar los gastos e ingresos de la comunidad y decidir el momento oportuno para llevar a cabo la obra. Así, no se tendrían que hacer con carácter urgente y podríamos evitar un desembolso considerable.

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

¿Te ha sido útil este artículo?

Comunitaria | Comparamos Presupuestos para Comunidades
Menú
Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend