BAJANTE EN OBRAS

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Antes de actuar sobre una bajante, es fundamental conocer los aspectos más importantes, principalmente para estar seguros de que hemos tomado las decisiones correctas.

En el artículo de hoy veremos cómo gestionar una avería en la bajante que transcurre por tu casa y qué precauciones debemos tomar. Además, también os daré algunos consejos y recomendaciones al respecto.

¿Cómo gestionar el arreglo de una bajante?

Lo primero que se debe saber antes de acometer cualquier obra de reparación y/o sustitución en cualquier tramo de una bajante, es que son un elemento común del edificio, no de nuestra vivienda, aunque pasen por ella.

Esto tiene una parte buena y es que son propiedad de la comunidad de propietarios, que es quien debe ocuparse de la reparación o sustitución de la bajante. Y una parte mala, porque al hacer cualquier actuación o enganche, y esto incluye reformas de nuestra vivienda que pudieran afectarla, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • A la comunidad, por ser su legítimo propietario.
  • A un buen profesional con conocimiento de la normativa actual, y respeto a la misma.
  • Los cálculos de dicha instalación, pues pudiera verse afectado su funcionamiento.
  • La disposición de los diferentes enganches, incluso de otras viviendas, pues sin quererlo pudiéramos afectar a su funcionamiento hasta tal punto que lo que la bajante debería alejar de nuestras viviendas cuanto antes retornara hasta nuestros inodoros, algo muy desagradable.

 

Precauciones con las bajantes

Además, de lo que ya acabamos de ver, tenemos que ser conscientes de que la tubería que forma la bajante, y que transcurre por nuestra casa, quizás haya agotado su vida útil.

El mantenimiento de las bajantes es responsabilidad de la Comunidad de propietarios. Sin embargo, es necesario que sepas qué atascos y otras actuaciones indebidas (como modificaciones o reformas sobre las bajantes no autorizadas), no están cubiertos por el seguro de la comunidad de propietarios, pues se consideran falta de mantenimiento o un mal uso de la instalación.

Una parte muy importante de las bajantes son sus ventilaciones. Son tan importantes que en edificios de nueva construcción de más de 10 plantas se exige la instalación de una tubería paralela a la bajante a modo de ventilación.
En edificios de menor altura, las ventilaciones, aunque sin llegar a lo anterior, también existen y, por ello, si tu vivienda se encuentra en la planta superior, recuerda que ese tubo que va desde una bajante y que no llega a la cubierta no está de sobra, no olvides que es una ventilación y que, como tal, has de respetarla.
¿Por qué? Porque afecta a los sifones que son pequeñas acumulaciones de agua que impiden que el mal olor entre en nuestras casas.

Cuando esos sifones se secan, el mal olor es muy desagradable.

Por ejemplo, ocurre mucho cuando llueve torrencialmente. En esa situación, el agua llena por completo la tubería, aumenta la presión por debajo del sifón y disminuye por encima de estos, en los sifones de los aparatos sanitarios cercanos a la bajante. Así, los sifones llenos de agua, se vacían. Ocurre también en algunos sumideros sifónicos de la red de alcantarillado de las calles, y es por eso por lo que huelen tan mal.

 

Las bajantes de Uralita

Es importante que sepas que la disgregación de este material puede provocar cáncer y que dicha disgregación se produce cuando trabajas con dicho material (fabricación, demolición, etc…), por lo que este material debe ser retirado y tratado por empresas especializadas.
Recuerda que la propiedad de una obra que incumpla esta normativa, es responsable subsidiaria de este tipo de vertidos y de daños a los trabajadores.

 

Recomendaciones a la hora de actuar sobre tus bajantes

Si tu edificio ya tiene algunos años y vas a acometer una reforma integral del baño o de alguna zona donde se ubique una bajante, debes avisar con antelación a tu comunidad para que este tramo sea sustituido a su cargo.
Así, poco a poco, la vertical entera será restituida por un precio muy asequible, ya que los trabajos se reducen al mínimo y al disponer de personal en tu vivienda los gastos de desplazamiento no sumarán.
Esta recomendación es muy importante, ya que el mal estado de una bajante no sólo llega a ocasionar mal olor, incluso fugas y manchas, sino que en función de la constitución del edificio pudiera llegar a pudrir vigas de madera.
Hay muchos edificios en las grandes ciudades con estructura de madera, y, personalmente, ya me he encontrado en esta situación y me he visto obligada a sustituir esta estructura al haber sido dañada por la rotura de una bajante.

En cuanto a los ahorros, si puede ser y las condiciones del edificio lo permiten, sale más barato o por lo menos mucho menos molesto, instalar las nuevas bajantes vistas por el exterior, ya que aunque no te ahorres el andamio sí que te ahorrarás todos los trabajos de albañilería. Por es mismo, es una buena idea que solicites presupuesto de ambas opciones y compares.
Si te lo puedes permitir, no cuesta mucho más instalar tubos insonorizados, por lo que es recomendable que revises la necesidad de adecuarte a la normativa actual y las ventajas al evitar molestos ruidos en estas tuberías.
Otra cosa más, intenta que la verticalidad no se vea alterada por desviaciones y codos, así tendrás menos ruido y menos riesgo de atascos.
Y por último, exige que tu Dirección de Obra entregue certificados de los materiales utilizados, por ejemplo, no todos los tubos de plástico son iguales y algunos no se pueden calentar, así evitarás defectos en tu nueva instalación.
Si vas a renovar tu baño, pero la Comunidad de Propietarios no ha considerado viable proceder a la sustitución del tramo de la bajante que pasa por tu baño, procura quedarte con suficiente material de alicatado, por si se decidiera hacerlo en un futuro, y para asegurarte de que la estética no se vería perjudicada.
También es recomendable que solicites diferentes presupuestos en relación a los medios de elevación (andamios, cestas, andamios colgados), es posible que consigas mejorar algo el precio, especialmente si la actuación es única, es decir, si no vas a sustituir toda la vertical.

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Please rate this

Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend