ASCENSORES Y SALVAESCALERAS PARA ACCESIBILIDAD EN COMUNIDADES DE VECINOS

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

En un edificio, cualquier persona tiene que poder acceder, recorrerlo, utilizarlo y evacuarlo. Y en muchos edificios hay personas mayores, impedidas o con necesidades especiales que no pueden acceder con facilidad y comodidad. También hay que pensar que unos escalones en el acceso a nuestra vivienda nos puede molestar a todos en casos como carritos de bebés, de la compra, entrada o salida de muebles, electrodomesticos, etc…

Los edificios construidos no siempre son accesibles para todos.. De hecho, en un edificio de viviendas, el primer problema aparece en el portal, donde nos encontramos en muchas ocasiones peldaños o incluso tramos de escaleras para poder acceder a los ascensores. En los casos que las escaleras o escalones no se puedan reducir o estén tapando instalaciones o estructuras, tenemos que ir a soluciones mecánicas.

Básicamente existen dos maneras de salvar unas escaleras, que son sillas o plataformas, y la elección del sistema dependerá de varios factores.

Una silla salvaescaleras se instala en un lateral del tramo que hay que salvar, anclado a la pared o a una estructura portante. Esta silla, mientras no está en funcionamiento, se queda replegada en un lateral y no afecta al tránsito normal de las escaleras. Soporta hasta 140 kg. Tiene que tener un mando para su uso en la parte de arriba y en la de abajo, que normalmente está protegido con llaves que sólo tienen los usuarios que lo necesitan. Este sistema es útil para personas, pero no para sillas de ruedas o similares.

Hay unas plataformas que también utilizan un sistema similar a las sillas, donde sí se pueden subir sillas de ruedas (hasta 225 kg), que necesitan una estructura más potente y más anchura de escalera (0,75×0,80).

SI tenemos que solucionar el acceso a una silla de ruedas y la escalera es estrecha, tenemos que ir a una plataforma, que tendrá que ocupar un espacio en el portal, fuera de las escaleras. Se trata de un pequeño ascensor que cuenta con una estructura donde se aloja una plataforma o cabina cuyas dimensiones serán mayores de 1,00×1,60 m y tiene una capacidad portante de hasta 400 kg. Tiene que tener arriba y abajo unas zonas de embarque con un radio de 1,50 m. Esta plataforma o cabina tiene que tener los mandos a una altura entre 0,90m y 1,20m y pasamanos en el interior. Cada fabricante especifica además la seguridad de cada elemento, como botones de parada, de alarma, etc…

Cualquiera de estos sistemas son eléctricos, por lo que es necesario prever un aumento de la potencia contratada para las zonas comunes, así como todos los elementos de protección que precise (automáticos,…).

Es posible que la instalación de cualquiera de estos sistemas conlleve hacer obras de albañilería en el portal, para poder adaptar la solución a cada caso. Por ello es interesante que un técnico valore las diferentes opciones y se elija la que más convenga a la comunidad.

Por último, recordar que en varios municipios y comunidades existen subvenciones para este tipo de obras, y que un edificio que no sea accesible no pasaría una inspección técnica, y podría tener un requerimiento del ayuntamiento para poder superarla.

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Please rate this

Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend