AHORRO ENERGÉTICO EN COMUNIDADES DE VECINOS

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Se estima que en España hay unos 25 millones de viviendas y aproximadamente el 70% se construyeron entre los años 1960 y 1980 sin ninguna normativa de eficiencia energética, antes de la entrada en vigor del CTE. Estamos hablando de un gran parque de edificios antiguos y obsoletos que son grandes devoradores de energía.

Por tanto, está claro que hay que rehabilitar esos edificios obsoletos para ahorrar energía porque las emisiones de CO2 a la atmósfera son muy elevadas. El consumo de los antiguos sistemas de climatización, los mecanismos poco eficientes en los ascensores, las instalaciones inadecuadas de electricidad e iluminación y el deficiente diseño de la envolvente de los edificios, además de una falta de concienciación de los usuarios, contribuyen considerablemente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cómo ahorrar energía en una comunidad de vecinos

Para planear las medidas correctoras necesarias que nos permitan ahorrar energía en nuestra comunidad de propietarios, lo primero que hay que hacer es realizar una auditoría energética, y es recomendable encargárselo a un experto que conozca las instalaciones y elementos constructivos que conforman los edificios de viviendas. Este análisis deberá incluir un estudio de la fachada, cerramientos, sistemas de calefacción y/o climatización, sistemas de iluminación de las zonas comunes del edificio y ascensores prestando especial atención a los sistemas de calefacción, iluminación y ascensores que son los que consumen más energía. .Además, también es importante realizar un análisis del consumo de los propietarios e inquilinos para conocer, por ejemplo, los horarios de utilización de los sistemas de calefacción, ventilación e iluminación. Por último, el asesor también recopilará la facturación energética completa de la totalidad de suministros para determinar las tarifas más adecuadas en función de la potencia y las necesidades de la comunidad de propietarios.

Este estudio detallado del consumo energético de nuestro inmueble nos permitirá llevar a cabo una serie de actuaciones para hacer un uso racional de la energía y reducir nuestro consumo energético.

 

Medidas para ahorrar energía en las comunidades de vecinos

En las edificaciones debemos realizar mejoras que nos permitan ahorrar energía, es decir, utilizar sistemas eficientes energéticamente que ayuden a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Hay un potencial de ahorro en esta medida y es que podemos ahorrar hasta un 70% en el consumo de energía eléctrica por lo que hay que pensar que no es un gasto, sino una inversión, ya que las medidas que tomemos se autofinancian, amortizan y rentabilizan con los ahorros generados, además de que contribuyen a revalorizar nuestro edificio.

Siempre es aconsejable realizar una reunión de vecinos para exponer las medidas que se pueden llevar a cabo para ahorrar en la factura eléctrica, explicándolas una a una y votándolas para determinar un plan de actuación. Recuerde que cuantas más medidas de ahorro se utilicen, menos se gastará en los recibos de la comunidad y más poder adquisitivo se tendrá para realizar otras obras o reformas necesarias para la comunidad.

Entre las actuaciones recomendadas para ahorrar energía podemos destacar las siguientes:

1. En calefacción/caldera/agua caliente sanitaria:

  • Usar instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria. Sustituir la caldera de gasoil por una de condensación con gas natural o si disponemos de espacio para el combustible por una de biomasa, hacer esto supondría un ahorro de un 40% respecto a la anterior.
  • Instalar termostatos que se activen en función de la temperatura que haya en la habitación o en el exterior y programar un horario de funcionamiento.
  • Instalar contadores individuales de consumo.
  • Instalar paneles solares para el agua caliente sanitaria.

2. En calefacción climatización/envolvente del edificio/ventanas:

  • Aislamiento térmico de las fachadas. Esta es una de las medidas más eficientes de ahorro porque una gran cantidad del calor que produce la caldera se escapa por la fachada. Aislar la fachada con un aislante térmico interior, además de colocar una cámara de aire, puede suponer un ahorro de hasta un 50% de energía en calefacción.
  • Otra solución es instalar fachadas ventiladas, revistiendo exteriormente la fachada con paneles y dejando una cámara de aire que evite la transmisión directa de frio- calor desde el exterior. Esta medida consigue disminuir la demanda energética en un porcentaje importante y, además, también ofrece mayor comodidad dentro del inmueble.
  • Sustitución de ventanas por otras más eficientes instalando ventanas de doble cristal de PVC o aluminio con puente térmico para ahorrar en energía de calefacción y/o aire acondicionado. El 25-30% de nuestras necesidades de calefacción está causado por las pérdidas de calor a través de las ventanas.
  • Estudiar la posibilidad de colocar sistemas de agua caliente mediante la ubicación de placa solares en la cubierta del edificio.

3. En electricidad/uso general:

  • Adecuar la potencia eléctrica de energía contratada al uso real de la comunidad. Muchas veces la potencia contratada es mucho más de lo que necesita la comunidad.
  • En cuanto a las tarifas, es importante contratar aquellas que bonifican los consumos a determinadas horas como, por ejemplo, por la noche. Muchas comunidades de vecinos desconocen que bajando la potencia contratada pueden ahorrar una buena cantidad de dinero cada mes en la factura de la luz.

4. En electricidad/iluminación:

  • Utilizar temporizadores para que las luces de las escaleras, pasillos, hall y otras zonas comunes no permanezcan encendidas durante horas.
  • Instalar detectores de presencia que detecten nuestro movimiento para que solo se encienda la luz con la presencia de algún usuario.
  • Sectorizar la red de iluminación, para que cuando activemos un interruptor de un sector no se enciendan todas las luces a la vez.
  • Procurar que el tipo de luminaria distribuya bien la luz para que necesitemos menos potencia y utilizar bombillas de bajo consumo o fluorescentes.
  • Sustituir las lámparas convencionales por luces de iluminación LED puede permitirnos ahorrar hasta un 80% en el consumo de electricidad, porque además de reducir el consumo de potencia, la vida útil de estas bombillas es superior.
  • Colocar relojes programadores y/o células fotoeléctricas para la iluminación exterior.

5. En electricidad/ascensores:

  • Sustituir los antiguos ascensores por unos más eficientes o colocar un mecanismo de maniobra selectiva para evitar los viajes vacíos y también, colocar detectores de presencia en la cabina para que no esté iluminada cuando no se esté usando.

 

Obras para conseguir el ahorro energético

  • Cambio de Caldera
  • Instalar contadores individuales y termostatos
  • Instalación de paneles solares
  • Cambios y ajustes en la red de iluminación
  • Renovación, adecuación de ascensores
  • Cambio de ventanas
  • Aislamiento de fachadas
  • Optimización de facturación energética
  • Programa de mantenimiento adecuado

 

¿Qué es un Certificado Energético?

Es un documento oficial mediante el cual se califica a los edificios, viviendas, locales u oficinas en relación a la demanda de energía eléctrica y a las emisiones CO2.

Según el Real Decreto 235/2013, desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio un certificado energético para poder alquilar o vender una vivienda.

 

Ayudas de las comunidades autónomas

Existen programas de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (Programa PAREER-CRECE), gestionado por el IDEA cuyo objetivo es incentivar, promover y potenciar el ahorro energético de las viviendas existentes.

 

Beneficios y sugerencias para la comunidad de vecinos

Con estas medidas reducimos la potencia necesaria y. por lo tanto el consumo. Además, también reducimos la necesidad de mantenimiento de los equipos porque su vida útil es más larga y, lo más importante de todo, cuidamos el medio ambiente.
Es necesario concienciar a tus vecinos de que cuantas más medidas de ahorro se utilicen, menos se gastará en los recibos de la comunidad. Se deben seguir hábitos de consumo tales como establecer horarios para calefacción, ventilación e iluminación y contratar solo la potencia necesaria.
Es importante incorporar energías renovables como la energía solar térmica o fotovoltaica en paneles solares o calderas de biomasa.
Hay que consultar en la comunidad autónoma si existen ayudas para la rehabilitación de edificios.

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

¿Te ha sido útil este artículo?

Comunitaria | Comparamos Presupuestos para Comunidades
Menú
Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend