Mantenimiento de piscinas

MANTENIMIENTO DE PISCINAS

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

El mantenimiento de una piscina es imprescindible si realmente queremos disfrutarla con salud y ahorrarnos muchas reparaciones y averías tanto del equipo de filtración y depuración como las producidas por la falta de calidad del agua, de la propia obra o del vaso de piscina.

Precisamente de lo que vamos a hablar en este artículo es de cómo realizar un correcto mantenimiento de la piscina y para ello, vamos a dividir dicho mantenimiento en los tres grandes grupos mencionados en el párrafo anterior: mantenimiento del agua de la piscina, mantenimiento del equipo de filtrado y depuración y mantenimiento del vaso de la piscina.

Mantenimiento del agua de la piscina

Hay dos factores fundamentales relacionados con la calidad del agua a los que debemos prestar especial atención:

    • El pH del agua.
      El pH del agua debe ser neutro (entre 7.2 y 7.6).
      Con un pH demasiado alcalino, por encima de 7.6, el desinfectante pierde efectividad.
      Con un pH por debajo de 7.2, demasiado ácido, el agua puede irritar los ojos, mucosas y afectar a la piel.
    • La desinfección.
      Debemos evitar tanto la proliferación de bacterias en el agua como la generación de algas porque estas proporcionan el entorno adecuado para que crezcan hongos. En la actualidad se utilizan dos métodos diferentes para tratar el agua:

      a. Mediante cloro (cloruro de sodio).
      b. Mediante cloración salina.

      Entre las principales ventajas de este método con respecto a la desinfección con cloro cabe destacar las siguientes:
      -Un error muy extendido es pensar que la concentración de sal del agua de la piscina es dañina para la vegetación.
      -La concentración de sal es muy inferior a la del agua de mar.
      -Es recomendable utilizar un sistema de regulación automática para que la dosificación siempre sea la correcta y nos olvidemos de este mantenimiento.
      No irrita la piel ni los ojos.
      -Mayor inversión inicial, menor mantenimiento.
      -El único producto químico que se debe añadir a la piscina es el reductor de pH.

 

Recomendaciones con respecto al agua que se debe utilizar en la piscina

Se recomienda utilizar agua corriente. Si se pretende utilizar otro tipo de agua conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Hay que asegurarse de que se tienen los permisos necesarios para usar ese agua (pozo, agua subterránea, etc.) y también de que no estamos utilizando más cantidad de la permitida.
  • El agua que no procede de la red podría contener cal y sales minerales, así que debería ser tratada justo después de llenar la piscina. El exceso de cal obliga a realizar un mayor mantenimiento del equipo de filtrado y, además, las sales neutralizan el pH, por lo que tendremos que invertir más en el corrector de pH.
  • Además, hay que tener en cuenta que la cal del agua podría dejar manchas en la piscina.

 

Mantenimiento del equipo de filtrado y depuración

No solo se debe realizar un mantenimiento del equipo de depuración y filtrado sino también del cuarto donde se ubica esa maquinaria.
En muchos cuartos anexos al vaso de la piscina se producen unas manchas de humedad bastante persistentes. En su gran mayoría son debidas a la condensación, por eso es importante tener en cuenta esto a la hora de construir el vaso de la piscina y colocar otra capa de impermeabilización durante la construcción.

El 80% del tratamiento que se realiza al agua de una piscinas consiste en el filtrado, por eso es importante que el filtro o los filtros sean adecuados para el volumen de la piscina. Además, se debe sustituir  la arena del filtro con regularidad y, por supuesto, hay que vigilar que en ningún caso se produzcan pérdidas de arena. Tampoco hay que olvidar que el filtro necesitará un lavado que vendrá indicado por su manómetro y que también vendrá determinado en su plan de mantenimiento.

Otro aspecto a tener en cuenta son las horas de trabajo del equipo de depuración y filtrado. La mayor parte de ese trabajo se realiza durante las horas del día en que hace más calor y en las horas de mayor ocupación de la piscina. Por eso, es muy importante elegir bien tanto la bomba de aspiración como la de impulsión (suele ser la misma para ambas funciones) que debe ser adecuada para las dimensiones de la piscina.

Una depuradora tiene varias funciones:

  • Filtrado
  • Lavado
  • Enjuague
  • Desagüe
  • Recirculación
  • Cerrado

Todas ellas requieren conocer a la perfección el funcionamiento de cada uno de los componentes del equipo, por lo que quizá es mejor que los diferentes tratamientos y el mantenimiento de estos equipos sea realizado por una empresa especializada.

En las piscinas con skimmers, hay que tener la precaución de mantener siempre el nivel correcto del agua en la piscina porque si dicho nivel queda por debajo del skimmer el motor puede trabajar en vacío y quemarse.

Nunca se debe accionar la válvula selectora del filtro con el motor en marcha. Tampoco cuando vayamos a limpiar el prefiltro, aunque en este caso también será necesario que cerremos el resto de las válvulas.

 

Mantenimiento del vaso de la piscina

Para cumplir con la normativa y para favorecer el medio ambiente, lo normal es dejar el vaso de la piscina lleno durante el invierno.
Esta práctica evita que el vaso de la piscina trabaje de forma diferente mientras está vacío y protege el vaso de los cambios de temperatura bruscos, por lo que evitaremos que se produzcan grietas.
Además, si la dejamos con agua en invierno también protegemos sus materiales de posibles caídas de objetos, de suciedad de difícil limpieza, etc.
Si además queremos ahorrarnos dinero en productos químicos y tratamientos de agua, lo suyo es disponer de una lona o cobertura enrollable mecanizada para proteger este agua y mantenerla más limpia.
Algunas coberturas incorporan superficies de carbono que en muchos casos se prefieren porque resultan más fáciles de manipular en verano y porque mediante energía solar consiguen que el agua de la piscina esté más caliente y tenga una temperatura más agradable.

Aunque no se utilice la piscina en invierno, es necesario tratar el agua, es decir, tenemos que depurar, filtrar, desinfectar el agua y corregir el pH.

El nivel del agua de la piscina en invierno debe ser el correcto. Si se esperan nevadas o temperaturas muy bajas que puedan provocar la congelación del agua, es necesario vaciar una cuarta parte de la piscina, porque cuando el agua se hiela aumenta de volumen. En estos casos de climatología extrema, se debe evitar que cualquier parte del equipo de depuración y filtrado se congele, por lo que es mejor desconectarlo y mantenerlo en lugar seco y limpio.
Es aconsejable limpiar bien los fondos antes de cubrir la piscina con una lona o cobertura, para que más tarde no se descompongan posibles depósitos ya existentes en la piscina .

La mejor forma de ahorrarnos gastos y disgustos es contratar a una empresa especializada que se ocupe anualmente del mantenimiento de nuestra piscina.

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Please rate this

Isaura Ardila Jiménez

Isaura Ardila Jiménez

Arquitecta Técnica con más de 17 años de experiencia como Jefe de Obra de edificación. Actualmente ayudo a promotores construyendo obras muy cuidadas en todos sus detalles.
Linkedin
Isaura Ardila Jiménez

Latest posts by Isaura Ardila Jiménez (see all)

Linkedin

Puedes dejar aquí tu comentario o pregunta sobre el artículo

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.
Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend