Mantenimiento de ascensores

MANTENIMIENTO DE ASCENSORES

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Los ascensores, al igual que sucede con nuestros coches, deben pasar una inspección periódica con el fin de asegurar su correcto funcionamiento y seguridad.

Para cumplir con la normativa debemos contratar un servicio de mantenimiento del ascensor y una revisión periódica del mismo. El reglamento establece modos, plazos y exigencias encaminados a garantizar la seguridad de los usuarios, y estipula los procedimientos y normas para el mantenimiento preventivo. Además, establece la realización de revisiones periódicas a los ascensores y aparatos elevadores, y las obligaciones de las empresas y organismos de control encargados del mantenimiento e inspección de los ascensores.

Obligaciones de la comunidad de vecinos

El apartado 5 de la ITC (Instrucciones técnicas complementarias) sobre aparatos de elevación y manutención AEM1 (RD 88/2013) establece que el propietario debe mantener el ascensor en buen estado de funcionamiento durante toda la vida útil del aparato. Para ello deberá suscribir un contrato de mantenimiento con una empresa de mantenimiento de ascensores, y solicitar a un organismo de control homologado que un técnico especializado lleve a cabo inspecciones periódicas, facilitando a ambas empresas el acceso y poniendo a su disposición el certificado de la última revisión o inspección.

 

Tipos de Servicios

1. El mantenimiento preventivo y correctivo:
Este servicio no necesariamente debe ser llevado a cabo por la empresa instaladora del ascensor. Podemos pedir varios presupuestos y contratar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a aquella empresa que nos ofrezca mayores beneficios. A esta empresa se le llama empresa mantenedora o conservadora y no tiene nada que ver con la garantía de la instalación que corre por cuenta de la empresa instaladora y suele ser de 2 años. Las empresas que se dedican al mantenimiento de ascensores deben estar dadas de alta en la dirección general de industria de la comunidad autónoma y contar con el certificado correspondiente.Las empresas conservadoras deberán realizar visitas para el mantenimiento preventivo de los ascensores en edificios de uso residencial en los siguientes plazos:

 Plazos
Hasta seis paradasComo mínimo, cada seis semanas
Más de seis paradasComo mínimo, cada mes

 

2. La revisión periódica:
Este servicio debe ser realizado por un Organismo de Control Autorizado (OCA). La revisión se realiza en presencia de representantes de la empresa encargada del mantenimiento que están obligados a prestar su asistencia cuando sea necesario.La inspección periódica en comunidades de vecinos, debe realizarse en los siguientes plazos:

 Plazos
Con más de 20 viviendas o más de cuatro plantasCada 4 años
En los otros casos:Cada 6 años

 

La inspección de los técnicos consiste en verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad existentes en su ascensor realizando las comprobaciones necesarias y emitiendo un informe final.En el caso de que hubiera componentes defectuosos, nos entregarían un acta con la lista de deficiencias, que pueden ser de carácter leve, grave o muy grave. Si se trata de deficiencias leves o graves, deben ser subsanadas en un plazo de 6 meses o se procederá a detener el ascensor. Si las deficiencias son muy graves, el ascensor podrá ser detenido de inmediato.

El resultado de la inspección quedará reflejado en un distintivo de diferente color según el caso que se colocará en el dintel de la puerta, en el espacio de maquinaria: verde para las inspecciones favorables; amarillo para la la subsanación de defectos graves; y rojo para los ascensores que se han detectado defectos muy graves y deben paralizarse.

Además, el ascensor deberá disponer de un número de RAE previamente asignado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Es importante señalar que nuestra empresa mantenedora será la que proporcione un presupuesto al responsable del aparato, el propietario, o el presidente de la comunidad de vecinos, con los plazos y modificaciones que se deben realizar, para que se aprueben y empiecen los trabajos lo antes posible.

 

Normativa

El RD 88/2013 aprueba las Instrucciones Técnicas Complementarias ITC del Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención aprobado por el RD 2291/1985 donde se establecen instrucciones precisas para proteger a las personas de los riesgos que deriven de su uso y mantenimiento, garantizando así su seguridad.

 

Consideraciones a tener en cuenta para contratar el servicio de mantenimiento e inspección

  • Contratar con empresas homologadas
  • Pedir varios presupuestos, no solo la empresa instaladora puede ofrecer el mantenimiento.
  • La garantía del ascensor no se pierde al contratar el mantenimiento a otra empresa diferente.
  • Revisar las diferentes condiciones del contrato: precio, duración, coberturas, prórrogas, penalizaciones.
  • Conservar una copia del contrato de mantenimiento..
  • La inspección técnica estará a cargo solo de Organismos de Control Autorizados, OCA.
  • Los contratos pueden ser desde un año hasta diez años, pero es posible formalizar contratos de mantenimiento con plazos de uno o dos años, con condiciones muy similares a los de más largo plazo, lo que supone un ahorro.

 

Beneficios para la comunidad de vecinos

Estas revisiones e inspecciones están encaminadas a prevenir averías y accidentes de los aparatos elevadores, ofreciendo confianza, seguridad y tranquilidad a los usuarios y contribuyendo a un mejor uso del ascensor.

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Please rate this

Marina Guzmán

Marina Guzmán

Marina es arquitecta superior.Con experiencia en Tasación,Perito Judicial, Asesora y Consultora (para firmas como Engel & Volkers), Diseñadora y Jefe de Obra.
Marina Guzmán

Latest posts by Marina Guzmán (see all)

Puedes dejar aquí tu comentario o pregunta sobre el artículo

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.
Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend