MANTENIMIENTO DE JARDINES EN COMUNIDADES DE VECINOS

La imagen y calidad de vida de los vecinos depende también del estado de las zonas ajardinadas de la comunidad, por lo que es esencial llevar a cabo tareas rutinarias de conservación y cuidado del jardín comunitario. De lo contrario, es posible que los jardines pierdan su encanto natural, se llenen de malas hierbas y parezcan abandonados, deteriorando la imagen de nuestra comunidad de vecinos.

Presupuesto para el mantenimiento de jardines

A la hora de elaborar un presupuesto para el mantenimiento de jardines hay ciertos parámetros a tener en cuenta:

    • Tamaño del jardín: el espacio está directamente relacionado con el precio. Cuantos más metros cuadrados tenga el jardín, más dinero habrá que invertir en su mantenimiento.
    • La cantidad de plantas a cuidar: el número de plantas y árboles también influyen. Cuanta más vegetación, mas dinero cuenta. Además, las podas especiales de árboles incrementan el precio.
    • Mano de obra: Si se quiere un servicio de calidad la mano de obra es un factor a tener en cuenta.

Precio de mantenimiento de jardines en comunidades de vecinos

Calcula el Precio Aquí

Comparamos entre diferentes precios de mantenimiento de jardines para comunidades de vecinos en tu zona y elegimos la mejor opción para ti.

Empresas para el mantenimiento de jardines comunitarios

Lo normal es contratar a una empresa para el mantenimiento integral de comunidades que se encargue del cuidado de las zonas comunes del inmueble y del mantenimiento de jardines y piscinas. Este tipo de profesionales, que disponen de las herramientas y maquinaria necesaria para la realización de los trabajos, se encargan del mantenimiento diario de la finca y contribuyen a mejorar la convivencia haciendo que las zonas comunes de la comunidad sean un entorno agradable para propietarios y visitantes. Por lo general, un contrato de mantenimiento integral incluye servicios de limpieza, cerrajería, reparaciones, mantenimiento de jardines y piscinas y servicios de conserjería aunque por lo general existe la posibilidad de contratar todos los servicios conjunta o individualmente.

También se puede contratar a una empresa especializada en el mantenimiento de jardines y zonas verdes, o bien, si lo que le interesa es crear jardines bien diseñados, funcionales y sostenibles que se adecúen al presupuesto de su comunidad, podría plantearse contratar a una empresa especializada en el diseño de jardines y paisajes para desarrollar un proyecto de paisajismo que incluya diseño de jardines, drenaje y saneamiento, instalación y mantenimiento de sistemas de riego, decoración de jardines, nuevas plantaciones, podas y control de plagas y desinsectación.

En todo caso, independientemente de la opción que nos interese, es aconsejable pedir varios presupuestospara comparar servicios y precios, y elegir la empresa que mejor se adapte a las necesidades de nuestra comunidad.

En cuanto al quórum necesario para la contratación de tales servicios, recuerde que la supresión o creación de servicios comunes e interés general en una comunidad de propietarios, por ejemplo, el servicio de limpieza o la contratación de una empresa para el mantenimiento de jardines y piscinas, exige el voto favorable de 3/5 de los propietarios que a su vez representen los 3/5 partes de las cuotas de participación.

Consejos para el mantenimiento de jardines

  • Lo aconsejable es contratar a una empresa especializada para el cuidado del jardín.
  • Un jardín cuidado mejora la imagen de nuestra comunidad, porque no solo se trata de cortar el césped y los arbustos sino de conseguir un jardín cuya presencia embellezca la comunidad.
  • Con un adecuado mantenimiento se previene el riesgo de caídas de ramas, la aparición de hongos y malezas, la acumulación de suciedad y la aparición de humedades que podrían afectar a nuestra salud.

¿Qué servicios son necesarios para garantizar el buen estado de las zonas verdes comunes?

Para contratar los trabajos debemos conocer bien nuestro jardín, saber si tiene árboles, setos, césped, arbustos, fuentes, etc. Es necesario hacer un inventario de todas las plantaciones y elementos que vamos a cuidar y tener claro qué tipo de servicios necesita nuestro jardín.

Entre las tareas rutinarias de conservación y cuidado de zonas verdes se incluyen el corte de césped, revisiones de los sistemas de riego, fumigación de productos fitosanitarios, aplicación de abonos orgánicos e inorgánicos, tareas de plantación, sembrado y trasplante, tareas de cavado y eliminación de malas hierbas, poda de arbustos, setos y árboles, cuidado específico del césped en piscinas, etc. A continuación, hemos elaborado una lista de servicios necesarios de jardinería para mantener los jardines bonitos, sanos y en perfecto estado de conservación:

  • Cortar el césped: Se realiza de forma mecánica. La frecuencia con que ha de hacerse depende en gran medida de la temporada del año, puesto que el césped crece menos en invierno-primavera y más en verano-otoño.
  • Eliminación y control de malas hierbas: Son antiestéticas y, además, deben eliminarse porque restan luz y fertilizantes a las plantas. Se pueden eliminar de forma manual arrancándolas de raíz o utilizando herbicidas. Es importante señalar que es mejor hacerlo cuando el suelo está húmedo.
  • Colocación de abono orgánico: Sirve para conservar la humedad, mejorar la fertilidad, reducir el crecimiento de malezas y mejorar el aspecto visual del jardín.
  • Tratamiento con herbicidas, fungicidas y pesticidas: Evita la aparición de malas hierbas y plagas, y aporta nutrientes al suelo.
  • Podas de árboles y arbustos: Puede ser manual o mecánica, y es imprescindible para estimular y mejorar el crecimiento de los árboles, arbustos y setos, además de que mejora considerablemente el aspecto del jardín.
  • Siembra o reposición de césped o arbustos: Se puede sembrar el césped natural en paños (tepe) que cambian el aspecto del jardín de inmediato, o semillas. Por otra parte, los arbustos pueden ser de cualquier forma, color o tamaño. Hay gran variedad en el mercado y se utilizan como ornamento, por lo que son una pieza fundamental en el jardín.
  • Riego: La necesidad de riego depende de la época del año y del tipo de plantas. Por supuesto, en los días de intenso calor en verano es necesario regar de manera más constante.
  • Instalación de sistemas de riego: Facilita el mantenimiento de las zonas verdes. Los sistemas más usados son: por aspersión, por goteo y con difusores. Al contar con un programador, se puede escoger la hora y cantidad de riego, lo cual nos permitirá ahorrar tiempo y agua.
  • Aireado: Consiste en aflojar la tierra para que se oxigene. Se puede hacer de forma manual o mecánica, y es muy recomendable si el césped se pisa con frecuencia.
  • Escarificado: Consiste en arañar el suelo hasta unos 4 o 5 cm de profundidad para quitar la capa superficial de hojas secas, tierra y raíces. Esta capa evita que entre el agua y los fertilizantes. En zonas cálidas y húmedas, es conveniente realizarlo con más frecuencia.

¿En qué época del año se deben realizar las tareas de conservación de los jardines?

Siempre hay una mejor época para cada tarea. Esta tabla que aparece a continuación nos sirve de guía:

  1. Invierno:
    Podas y recorte de setos, tratamiento con herbicidas y pesticidas, recuperación de árboles, reparación y enriquecimiento de suelos
  2. Primavera:
    Aireado, nuevas plantaciones, tratamientos con fungicidas y pesticidas, poda de arbustos, escarificación, resiembra de césped, riego.
  3. Verano:
    Poda de árboles, tratamientos pesticidas y fungicidas, poda y guía de rosales, abonado, plantación de bulbos de floración otoñal, riego.
  4. Otoño:
    Nuevas plantaciones, podado, abonado, trasplantes, tratamientos contra hongos, siembras, escarificación, aireados, limpieza de hojas, riego, revisión del sistema de riego.

 

¿Con qué frecuencia deben realizarse las labores de mantenimiento del jardín?

Depende del clima, temporada, tipo de suelo y tipo de planta. A continuación aparece un cuadro de referencia con las frecuencias mínimas:

 

Mantenimiento del jardín en una comunidad de vecinos

ItemFrecuencia mínimaDepende del tipo de planta
Corte de céspedCada 2 o 3 meses
Eliminación de malas hierbas y suciedadCada 1 o 2 años
Abono y fertilizanteCada año
Tratamiento con fungicidas y pesticidasCada 3 meses
Podas de árboles y arbustosCada 2 o 3 meses
Riego de zonas verdesCada 1-3 días en verano-otoño
Cada 10-15 días en primavera
AireadoCada 2 o 3 años
EscarificaciónCada 2 años
Mantenimiento del sistema de riegoCada 6 meses

Mantenimiento de jardines, piscinas y balcones

Una opción que se suele contratar conjunta si no se tiene un mantenimiento integral de comunidades es contratar el mantenimiento de jardines, piscinas y balcones conjuntamente.
Con esto se disfruta del lujo de tener un jardín, balcones y piscina bien cuidados en todas las épocas del año. Estos servicios suelen contar con:

  • Instalación de riegos automáticos
  • Cuidado del césped o instalación de césped artificial
  • Mantenimiento de fuentes o estanques
  • Limpieza de parcelas
  • Fertilización

¿Qué tener en cuenta para contratar una empresa de mantenimiento de jardines y piscinas?

Deben de estar preparadas para trabajos de urgencia en casos de roturas, fugas por agua o lluvias torrenciales, y desplazarse a tu zona en la mayor brevedad posible para tratar restablecer la actividad normal de la comunidad de propietarios en pocas horas.

Buscar empresas en mi zona

Cómo hacer un contrato de mantenimiento de jardines

Las empresas que realizan servicios de mantenimiento de jardines en las comunidades de vecinos deben de contar con una serie de requisitos exigibles:

  • La documentación debe de estar en regla, tanto a nivel de obligaciones con la seguridad social, como con respecto a la cualificación profesional de los operarios.
  • Contar con un seguro de responsabilidad civil

Modelo de contrato de mantenimiento de jardines en una comunidad de vecinos

Modelo Contrato de Mantenimiento de jardines y césped en una comunidad de vecinos

¿Quieres conocer el presupuesto del mantenimiento de jardines en tu comunidad?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las características técnicas sin esfuerzo

Comunitaria | Comparamos Presupuestos para Comunidades
Menú
Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend