ACTUACIONES EN ARQUETAS DE COMUNIDADES DE VECINOS

A veces se encuentran camiones cuba desatascando arquetas comunitarias, y  probablemente nos preguntamos: ¿por qué se necesita la actuación de un camión cuba? En este artículo vamos a analizar lo que ocurre en una comunidad de vecinos para que sea necesario recurrir a un camión cuba para desatascar una arqueta de la comunidad.

¿Qué es una arqueta comunitaria y cuándo saber que necesita desatascarse o limpiarse?

Las arquetas, que normalmente están situadas dentro del edificio, recogen las aguas residuales de toda la comunidad antes de acometer a la red general o colector. Aunque es habitual que restos sólidos no biodegradables caigan por las bajantes hasta la arqueta, a veces, ya sea porque la arqueta es pequeña o porque está mal diseñada, estos restos se van acumulando hasta que finalmente se produce un atasco que impide que las aguas residuales desagüen hasta el colector llegando incluso a inundar el espacio en el que está situada la arqueta: una vivienda, un local, un zaguán, etc. Además, el problema se puede incluso agravar aún más si la arqueta sobre la que hay que actuar no es registrable y para solucionar el atasco hay que levantar el solado de la vivienda o local.
Aunque las comunidades de vecinos realicen periódicamente labores de mantenimiento de las instalaciones de agua de la comunidad de propietarios, este tipo de atascos son más habituales de lo que pensamos, por lo que una vez llegados a este punto, habría que reconsiderar cómo vamos a actuar: si queremos resolver el problema a corto plazo o preferimos dar una solución válida que funcione para el resto de vida útil del edificio. Es decir, si vamos a llamar al camión cuba, que va a resolver el problema durante unos cuantos meses, o si decidimos reparar e incluso sustituir la arqueta.

¿Cómo saber si se trata de un atasco privativo o de un atasco de la comunidad de vecinos?

Para determinar si se trata de un atasco privativo o un atasco comunitario, lo primero que hay que hacer es determinar el origen del atasco. Si el atasco tiene lugar en un elemento común, es un atasco comunitario y la responsabilidad sobre el mismo recaería sobre la comunidad de propietarios que es responsable del buen estado del edificio y todos los servicios e instalaciones comunes necesarios para el buen funcionamiento de la comunidad. Si, por el contrario, el atasco se produce en una conducción privativa, se trataría de un atasco privativo y la responsabilidad, tanto de su reparación como de los posibles daños causados a otros vecinos, correspondería al propietario de la vivienda a la que pertenece la tubería afectada.

¿Y cómo sabemos si es una instalación comunitaria o una instalación de uso privativo?

Se entiende que son elementos comunes todos los que discurren por zonas comunitarias, por lo que se considera que una instalación es comunitaria si discurre desde la entrada del edificio hasta la entrada de una vivienda, es decir, hasta la entrada a un espacio privativo. En el caso de los desagües, se considera elemento privativo el ramal que discurre desde la vivienda hasta la bajante general de aguas fecales, por lo que si se produce un atasco en este ramal, su responsable será el propietario de la vivienda.

¿Cuánto cuesta desatascar o limpiar una arqueta comunitaria?

Saber exactamente cuánto cuesta desatascar o limpiar una arqueta comunitaria es difícil de cuadrar. Cada empresa maneja unos presupuestos diferentes y según las condiciones de la comunidad de vecinos o el nivel de desatasco de la arqueta el precio será mayor o menor.
En estos casos la mejor opción es comparar entre diferentes presupuestos y elegir la mejor opción, que no siempre tiene que se la más barata, ya que a veces las obras de mala calidad hacen que se tenga que revolver a recurrir a los mismos servicios en un periodo corto de tiempo.

Precio de desatasco y limpieza de arquetas comunitarias

Calcula el precio aquí

Comparamos entre diferentes empresas de tu zona y te mostramos las mejores opciones para que tu elijas.

¿Cómo gestionar un atasco en una arqueta de la comunidad de vecinos?

Según el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, si se produce un atasco que afecta a una arqueta comunitaria, el administrador de fincas deberá tomar las medidas oportunas para solucionarlo dando inmediata cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios. Si la comunidad no tiene administrador, entonces es el presidente de la comunidad quien deberá hacerse cargo de las actuaciones necesarias para desatascar la arqueta. En todo caso, el administrador de fincas o el presidente de la comunidad deberán pedir los permisos o licencias pertinentes para llevar a cabo las obras necesarias.

Si la comunidad de propietarios tiene suscrito un contrato de mantenimiento con una empresa especializada en la limpieza y mantenimiento de arquetas y tuberías comunitarias, deberán llamar a la empresa encargada del mantenimiento para que lleve a cabo las actuaciones pertinentes, ya que por lo general además del mantenimiento se incluye el desatasco de urgencia gratuito.

Por otra parte, también es necesario comprobar si el seguro de la comunidad cubre el desatasco, porque en ese caso el coste de la reparación correría por cuenta del seguro. Hace años, las pólizas multirriesgo de comunidades excluían los siniestros ocasionados a consecuencia de atasco en las instalaciones de agua de la comunidad, pero últimamente, la mayor parte de las pólizas incluyen una cobertura por atasco en la que se garantizan los daños sufridos por el bien asegurado a consecuencia de un atasco, y que además pueden incorporar unas coberturas específicas, normalmente de contratación opcional, para atender los gastos del desatasco.

¿Cómo actuar en la arqueta comunitaria?

Si pensamos actuar sobre la arqueta, nos podemos encontrar con que la arqueta existente es de fábrica de ladrillo. Si decidimos redimensionarla y colocar una más grande, podemos sustituirla por una prefabricada, que puede ser de hormigón, polipropileno o de PVC. En este caso, nuestra actuación puede limitarse a la sustitución de la arqueta, que quizás en este caso sea la mejor solución. Ahora bien, si varias arquetas se comunican entre sí pero solamente una acomete a la red general y lo que queremos es añadir desde la arqueta que nos interesa una canalización hasta la red general, entonces sí que vamos a tener que hacer algo más.

Lo primero será pedir los permisos pertinentes, pues tendremos que canalizar desde nuestra arqueta, incluso levantando parte de la acera y calzada, hasta llegar a la red general. Para eso, tendremos que pedir permisos especiales porque no todas las empresas constructoras pueden actuar en la calzada. En todo caso, debemos asegurarnos de las condiciones exigidas para la concesión de la licencia hablando con el ayuntamiento de nuestra ciudad porque estas exigencias son diferentes para cada localidad. También debemos asegurarnos de que la canalización que realizamos tiene la inclinación adecuada para acometer a la red general, normalmente de un 2% a un 3%, pues de lo contrario no solucionaríamos el problema e incluso podríamos agravarlo aún más.

Es aconsejable instalar una arqueta registrable en la zona de nuestro edificio para poder acceder a ella fácilmente en el futuro, pero también se puede hacer una arqueta de registro junto a la fachada y desde esta arqueta una conducción hasta el pozo de la red al que vamos a acometer. Este tipo de solución suele preferirse cuando hay una distancia considerable desde la arqueta del edificio hasta la red general.
En cualquier caso, la solución definitiva ha de ser autorizada y validada por los servicios técnicos municipales del ayuntamiento.

¿Quieres conocer el presupuesto de desatascar y limpiar arquetas en tu comunidad de vecinos?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Comunitaria | Comparamos Presupuestos para Comunidades
Menú
Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend