Iluminación en zonas comunes de comunidades

ILUMINACIÓN EN ZONAS COMUNES DE COMUNIDADES

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Gran parte del gasto producido por las comunidades es debido a la temida factura de electricidad, y parte de este gasto es producido por la iluminación. Las normativas reguladoras de iluminación son:
EN-15193: “Eficiencia energética de los edificios. Requisitos para la iluminación”, normativa que permite calcular el consumo de iluminación estimado de un proyecto.
CTE HE3: “ Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación”, que limita el coste energético de las soluciones de iluminación calculadas.
CTE SUA: “seguridad de utilización y accesibilidad”, que recoge las disposiciones de iluminación mínima y de seguridad.
REBT 2002: “Reglamento electrotécnico de baja tensión”. Norma básica de cualquier instalación eléctrica.
Directiva Europea 2004/108/CE sobre “Compatibilidad electromagnética y marcado CE”. Afecta a todos los productos industriales con equipos eléctricos.
RD 208/2005: “Aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos”. Es la normativa que establece las responsabilidades de cada agente de la cadena de
valor en la gestión de los residuos.

¿Cómo realizar las mejoras?

La implementación de mejoras en iluminación es un trabajo arduo debido a la variedad de posibilidades que nos encontramos en el mercado, por ello se sigue el siguiente procedimiento:

  1. Auditoría: análisis de la situación que concluye en la definición de un inventario real de equipos, una definición del mantenimiento existente, y una valoración de consumo que permite establecer una line base del impacto económico y energético de la solución de partida.
  2. Estudio de alternativas: donde se realizará un estudio de las variantes tecnológicas, de diseño o de uso, con su respectivo impacto económico y energético.
  3. Proyecto de mejora: Incluye la prescripción de los equipos de sustitución (lámparas, luminarias, equipos, accesorios, alimentación…etc.) , las acciones sobre el sistema de control, y las recomendaciones de uso.
  4. Verificación: Monitorización total, parcial o selectiva de la instalación para medir el impacto en el consumo agregado específico de iluminación.

Los dispositivos de iluminación artificial se deberán proyectar en función de la iluminación natural que pueda recibir las zonas comunes del edificio, además de estudiar las necesidades de los usuarios en cada zona. Para ello deberán instalarse además de iluminarias de eficacia energética, sistemas de control y regulación de las mismas.

 

Tecnologías de generación de luz

En la actualidad existen cuatro grandes tecnologías de generación de luz:

  1. Incandescencia: lámparas basadas en un radiador térmico que emite parte de su radicación en espectro visible. Las dos subfamilias principales son las incandescentes y las halógenas, encontrándose las primeras en retirada del mercado.
  2. Descarga: se genera y se estabiliza un arco eléctrico en una atmósfera controlada dentro de un tubo de descarga que, al ionizar el fas, bien emite fotones en aspectro visible (vapor de mercurio, halogenuros metálicos, vapor de sodio) bien excitan un recubrimiento de fósforo que si emiten espectro visible (fluorescentes).
  3. Inducción: se ioniza el cas por inducción en el medio de un potente campo magnético transmitido por una antena alimentada mediante un generador extremo en altas frecuencias .
  4. Estado sólido: Cristales de silicio con fase portadora son dopados con iones salinos de distinta polaridad en ambas caras, de modo que al pasar una corriente continua emite fotones de espectro visible. Son los famosos LEDS y sin duda alguna la tecnología del futuro.

Las ventajas que presenta esta última tecnología son un flujo luminoso mayor, eficacia, larga duración, rendimiento de color y temperatura de color.

Dispositivos de entrada en el control de iluminación

Se podrían incorporar uno o varios dispositivos de este tipo a nuestra instalación, siempre buscando la mayor eficacia para nuestra instalación:

  1. Detectores de presencia: los más sencillos son los de infrarrojos o los de ultrasonidos, aunque se recomienda utilizar los de doble tecnología. Hay sensores capaces de auto-aprender patrones de uso. Es importante asegurar el área de barrido efectivo. Son dispositivos muy sencillos que han ahorrado y ahorran mucho dinero.
  2. Sondas de luminosidad de luz ambiente: Muy variados también. Con rangos de uso y ángulos de lectura muy variados. De luz incidente y de luz reflejada. Hay modelos que se clipan en el propio tubo fluorescente y con un kit pueden convertir la propia luminaria en un dispositivo autoregulable. Es importante situar correctamente estos sensores de modo que su lectura sea representativa de las condiciones ambientales y calibrarlo correctamente. No es fácil siempre acertar con la posición de los sensores, menos aún en espacios que van a estar sujetos a cambios en la distribución.
  3. Sondas de luminosidad de luz natural: tienen un rango mucho más alto. Hay sondas interruptoras crepusculares, modelos de fachada y elaborados dispositivos de cubierta que mediante cinco medidas cruzadas pueden fijar la posición del sol y calcular la cantidad de sol que llegaría a cada espacio interior del edificio, cuyos datos geométricos han sido cargados previamente en un software específico.
  4. Relojes astronómicos: Es el dispositivo más sencillo, habitualmente usado en combinación de algún otro sistema de entrada.

Para la correcta ejecución de mejoras en iluminación en comunidades se recomienda contar con el asesoramiento de un técnico que domine la materia y realice un estudio implementando los cambios necesario.

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Please rate this

Eunice Costas López

Eunice Costas López

Arquitecta Técnica,máster en rehabilitación y eficiencia energética. Ha trabajado en un estudio de arquitectura y es especialista en trabajos con piedra natural. Actualmente se dedica a la docencia.
Eunice Costas López

Latest posts by Eunice Costas López (see all)

Puedes dejar aquí tu comentario o pregunta sobre el artículo

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.
Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend