Desratización, desinsectación y desinfección en una comunidad

DESRATIZACIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESINFECCIÓN EN UNA COMUNIDAD

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Uno de los problemas más desagradables dentro de una comunidad es el provocado por la aparición de cucarachas, ratas, ratones y otras plagas que además de causar daños sanitarios también pueden suponer un coste económico importante.
Por eso mismo se aconseja acudir a servicios de especialistas que realicen tratamientos adecuados para cada situación y que estén debidamente autorizados por los organismos competentes.
Es un error considerar que se trata de un gasto inútil porque estamos poniendo en juego la salubridad de los comuneros, al tratarse de agentes y animales que se multiplican en nuestro entorno y que pueden transmitir enfermedades tales como la rabia, infecciones víricas, tifus, cólera, salmonelosis, encefalitis, triquinosis, etc.

Medidas que podemos tomar ante el intrusismo de ratas

Lo primero que tenemos que considerar cuando se nos plantea un problema de intrusión de ratas en el edificio es realizar una inspección que determine cuál es el acceso de los roedores.

Por lo tanto, es necesario revisar las conexiones entre los tubos de saneamiento y desagües, las conexiones de estos con las arquetas y los deterioros, porque posiblemente es por ahí por donde entran en el edificio para anidar en falsos techos y otros lugares de difícil acceso.

En este caso, lo recomendable es sellar y tapar todos los huecos encontrados para erradicar totalmente el problema, ya que si nos limitamos a realizar un tratamiento desratizador resolveremos el problema en el momento, pero puede volver a aparecer más adelante cuando vuelvan a encontrar el lugar de acceso.

 

Tratamiento de cucarachas

El tratamiento para las cucarachas consiste en la desinsectación y, generalmente, lo realizan las mismas empresas que realizan la desratización, por lo que se recomienda contratarlo conjuntamente y conseguir un precio más competitivo.
No hace falta decir lo desagradable que resulta encontrar estos insectos y recordar las enfermedades que pueden transmitir, ya que les gusta alimentarse de lo mismo que nos alimentamos nosotros y se pasean indiscretamente a horas nocturnas por encima de encimeras y alimentos comiendo, defecando y vomitando, lo que puede favorecer el contagio de infecciones.
En su gran mayoría, suelen ser más activas durante la noche y se reproducen entre la primavera y el verano, por eso es recomendable realizar el tratamiento en estos meses.
Es muy importante mantener limpias no sólo las zonas comunes más transitadas sino también garajes, salas de juntas, juegos, cuartos trasteros, patios, cuartos de almacenamiento de carbón, leña, gasóleo, cuartos de calderas, grupo de presión, basuras, cuartos de ascensores, de contadores de luz y agua, foso de ascensores, etc. También es aconsejable tratar de evitar la acumulación de cartones y cajas, limpiar desagües y arquetas, etc.

 

Mantenimiento de aljibes

Muchas comunidades tienen un elevado número de residentes, por lo que requieren de aljibes de gran capacidad, lo que causa que el agua almacenada sea considerablemente antigua, teniendo en cuenta el tiempo que esta se mantiene en el aljibe en función del volumen de consumo. Esto requiere un correcto mantenimiento de las instalaciones y un tratamiento que garantice la calidad del agua.

El mantenimiento de aljibes y depósitos debe realizarse al menos una vez al año, aunque lo recomendable sería una vez cada seis meses, y consiste en el vaciado total y limpieza de lodos, pulverización de hipoclorito en paredes con posterior aclarado y neutralización, certificado de desinfección, tratamiento microbiológico, análisis específicos de Legionella y de potabilidad en diferentes puntos de la red y el mantenimiento del circuito de agua potable.

 

Otros tratamientos menos frecuentes pero importantes

Hay otra serie de tratamientos que son menos frecuentes en las comunidades, pero que igualmente son importantes y necesarios, como por ejemplo, el caso de las termitas en edificios con estructuras de madera que pueden poner en peligro tanto la estabilidad del mismo como el valor arquitectónico, patrimonial o cultural.
No debemos olvidar contratar el servicio de desinfección para todas las zonas que están en contacto con personas y alimentos.
La falta de control de los conductos de acondicionamiento del aire puede causar muchos problemas en salud, por ejemplo, como la legionelosis. Por lo tanto,se necesita limpiar y tratar adecuadamente los elementos que componen las torres de climatización y refrigeración.

 

Conclusión

Los roedores, insectos y demás fauna que proliferan en instalaciones comunitarias provocan principalmente problemas de salud. Por eso, debemos realizar un mantenimiento adecuado, llevar a cabo los tratamientos que sean necesarios para garantizar una correcta calidad de higiene, y contar con empresas especializadas que utilizan los productos más adecuados para cada caso y saben cuándo han de aplicarse.
Os comento una serie de consejos que ayudarán a evitar este tipo de plagas:

  • Evitar los huecos.
  • No arrojar basuras en los solares y descampados, y depositarlas en bolsas bien cerradas en los cubos y contenedores.
  • Avisar al ayuntamiento si se detectan ratas en solares y descampados .
  • No mantener cerrados los locales y pisos durante largos períodos de tiempo. Se debe pasar de vez en cuando para comprobar cuál es su situación.

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Please rate this

Isaura Ardila Jiménez

Isaura Ardila Jiménez

Arquitecta Técnica con más de 17 años de experiencia como Jefe de Obra de edificación. Actualmente ayudo a promotores construyendo obras muy cuidadas en todos sus detalles.
Linkedin
Isaura Ardila Jiménez

Latest posts by Isaura Ardila Jiménez (see all)

Linkedin

Puedes dejar aquí tu comentario o pregunta sobre el artículo

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.
Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend