Contadores individuales en calefacción central de comunidades

CONTADORES INDIVIDUALES EN CALEFACCIÓN CENTRAL DE COMUNIDADES

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

La directiva Europea 2012/27/UE de eficiencia energética establece que a partir del 1 de enero de 2017 todas aquellas viviendas pertenecientes a una comunidad de vecinos que tenga calefacción central deben instalar contadores individuales.

Lo que pretende esta normativa es regular el consumo de energía que corresponde a cada vivienda. Hasta ahora, el consumo de energía para la calefacción y agua caliente sanitaria solo se regulaba en función de los metros cuadrados de la vivienda y era siempre la misma cantidad a lo largo del año, sin importar las circunstancias individuales de cada una. Así, si unos propietarios se iban de vacaciones dos semanas, la vivienda seguía estando calefactada a pesar de estar vacía, y a consecuencia de ello, toda la comunidad debía hacerse cargo del gasto que eso suponía.

Otro de los inconvenientes de este sistema era que hay viviendas que no llegan a tener una temperatura de confort mientras otras tienen que abrir las ventanas porque su piso tiene demasiada temperatura. Esta normativa ha sido aprobada para evitar este tipo de situaciones.

Además, debes saber que el hecho de no cumplir esta normativa puede llevarte a pagar una multa de entre 1000 y 10000 euros, y que no cambiar la instalación conlleva otra penalización, puesto que la norma autoriza a facturar el máximo consumo a los propietarios que no se adapten a estas medidas.

 

Tipos de instalaciones y soluciones posibles

Hay dos tipos de instalaciones de calefacción central:

1. En anillo: en cuyo caso la instalación se realiza de manera individual para cada vivienda. En este supuesto, es más fácil colocar los contadores individuales porque simplemente habría que colocar un contador en cada derivación individual, y después realizar un reajuste hidráulico de toda la instalación.

2. En columna: esta instalación es la más común. En este caso y como su nombre indica, la distribución de la calefacción se hace por columnas uniendo todas las estancias que se encuentran verticalmente, es decir, hay una derivación que abarca todos los salones, otra todos los dormitorios principales, y así con cada estancia de la vivienda.

En este caso, la solución es más compleja, obviamente no todos los propietarios del edificio pueden hacer frente al gasto de rehacer las instalaciones de cada vivienda para hacer derivaciones individuales, por lo que la forma de poder controlar el consumo individual es a través de la instalación de un repartidor de costes y una válvula termostática.

 

¿Cómo funcionan estos dispositivos?

El repartidor de costes, también llamado calorímetro se instala en la superficie del radiador y es capaz de medir, de manera precisa, el consumo de cada radiador. Está formado por dos sensores que miden dos temperaturas diferentes, la del radiador y la temperatura ambiente de la estancia donde está instalado, de este modo el medidor entiende que la calefacción está en marcha cuando la diferencia de temperatura entre el radiador y la habitación es alta.

La válvula con cabezal termostático permite regular la temperatura a la que se quiere poner el radiador.

Aunque esta medida supone un desembolso inicial de dinero, se ha demostrado que la media de ahorro anual por vivienda es de unos 235 euros, por lo que la inversión se puede amortizar en pocos años, por no hablar de la comodidad de regular cada uno la temperatura de confort en cada vivienda.

 

El sistema de lectura

Ahora, la lectura del consumo se realiza telemáticamente, incluso existen aplicaciones de móvil que permiten al usuario llevar un seguimiento de su consumo. Este servicio lo cobra aparte la empresa instaladora, y supone un gasto de unos 4€ al año por radiador. Gracias a las nuevas tecnologías no es necesario acceder a la vivienda para poder realizar la contabilización.

 

Otras alternativas

La mayoría de los instaladores de este sector ofrecen también el alquiler de los aparatos, obviamente por un precio menor, pero haciendo una comparación de precios, si se opta por la compra la amortización se conseguiría en algo menos de 18 meses.

 

Sugerencias

Esta medida disminuirá el consumo energético de los edificios, pero hay que tener en cuenta que si la vivienda no tiene sistemas constructivos que eviten las pérdidas de calor habrá viviendas que soporten unas cargas mayores de consumo.

Por ejemplo, las viviendas que se encuentren rodeadas de otras viviendas seguramente aprovechen el calor residual de las colindantes, pero si la vivienda se encuentra en la última planta con un mal aislamiento de la cubierta o en una primera planta con locales mal aislados puede suponer un mayor gasto energético.

La mayoría de las pérdidas de calor se tienen en fachadas mal aisladas, carpinterías exteriores (ventanas o balcones) y en cubiertas.

Realizar una auditoría del edificio y aplicar mejoras energéticas en el mismo puede suponer un ahorro en el consumo de calefacción de hasta un 60 u 80% por lo que además de las mejoras anteriormente descritas, también sería interesante someter al edificio a este tipo de mejoras.

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Please rate this

Isaura Ardila Jiménez

Isaura Ardila Jiménez

Arquitecta Técnica con más de 17 años de experiencia como Jefe de Obra de edificación. Actualmente ayudo a promotores construyendo obras muy cuidadas en todos sus detalles.
Linkedin
Isaura Ardila Jiménez

Latest posts by Isaura Ardila Jiménez (see all)

Linkedin

Puedes dejar aquí tu comentario o pregunta sobre el artículo

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.
Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend