Cámaras de seguridad

CÁMARAS DE SEGURIDAD

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

La videovigilancia y la instalación de cámaras de seguridad son conceptos parecidos pero no iguales. Para hacer videovigilancia se necesita personal que visualice las imágenes recogidas por las distintas cámaras, un servicio que ofrecen empresas especializadas. Otro aspecto se refiere a la instalación de cámaras de seguridad, a cuyas imágenes se podría acceder posteriormente, en caso de producirse algún incidente.

En este artículo nos centraremos en la instalación en las comunidades de vecinos de cámaras de seguridad con grabación de imágenes que podrían consultarse más adelante, en caso de ser necesario.

¿Por qué instalar un sistema de cámaras de seguridad?

Los motivos pueden ser varios: actos vandálicos previos, robos, como elemento disuasorio para que estos no se produzcan, etc. En definitiva, es un servicio que aumenta la seguridad en la comunidad de vecinos y que tiene un gran poder disuasorio y un valor de prueba fehaciente cuando se produce algún incidente.

 

¿Qué legislación se debe tener en cuenta?

La Comunidad deberá dar de alta el fichero ante la Agencia Española de Protección de Datos, si aún no lo hubiera hecho, y si ya lo hubiera dado de alta tendría que realizar una modificación sobre el existente y preparar el documento de seguridad. En este documento se deberán establecer las “zonas videovigiladas” donde se exhibirán los carteles informativos, los cauces para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición y la identificación de diversas figuras como el titular del fichero, que será la comunidad, el responsable del fichero y el encargado del tratamiento del fichero.
La ley indica también que los datos de las filmaciones sólo podrán ser almacenados durante el plazo máximo de 1 mes y que transcurrido ese plazo deberán eliminarse por completo. También indica que la comunidad deberá adoptar las medidas de seguridad técnicas y organizativas que permitan garantizar el buen uso de los datos y eviten su alteración, pérdida, modificación o acceso no autorizado por parte de terceros. Por tanto, deberá contar con un lugar adecuado para la instalación de los equipos de grabación.

 

¿Qué posibilidades técnicas hay para la instalación de cámaras de seguridad?

Básicamente, un sistema de cámaras de seguridad se compone de los siguientes elementos:

  • Cámaras
  • Videograbador
  • Cableado

Las cámaras podrán ser conectadas al videograbador mediante cable o por conexiones WIFI por lo que el videograbador tendrá que estar preparado y contar con un enlace WIFI entre el videograbador y las cámaras conectadas a este. Si hubiera mucha distancia entre el lugar donde se instale el videograbador y las cámaras, también será necesario instalar repetidores que garanticen la cobertura. Hoy en día la mayoría de las  cámaras ofrecen   grabación nocturna, algo muy conveniente porque en muchos casos las incidencias se producen durante la noche. También hay cámaras especialmente diseñadas para uso exterior (Figura 1) y otras que son solo para uso en interiores. Las cámaras deberán ser instaladas en lugares lo más seguros posibles para evitar daños por actos vandálicos o sabotajes.

Los videograbadores deberán contar con las conexiones suficientes para el número de cámaras a instalar y con un disco duro con suficiente espacio para permitir la grabación de las imágenes enviadas por todas las cámaras. Si hay muchas cámaras, se necesitará una capacidad de disco duro mayor. La visualización de imágenes puede hacerse mediante un monitor dedicado o, algo que cada vez está más en boga, mediante cualquier otro dispositivo (ordenador, smartphones, tablets, etc, como se puede apreciar en la Figura 2) ya que existen en el mercado modelos de videograbadores que permiten la conexión a los datos almacenados vía internet.

El cableado deberá ser instalado de forma que no pueda ser alterado fácilmente ya que esto dejaría inutilizado el sistema de grabación. Se deben tener en cuenta dos tipos de cableado diferentes: el que envía las imágenes al videograbador y el que alimenta de energía a la propia cámara.

 

Conclusión

La instalación de cámaras de seguridad es un servicio que mejora las instalaciones del edificio, que deberá ser aprobado como tal en la junta de propietarios y que puede ser muy conveniente a la hora de determinar las causas y causantes de un incidente, además de que tiene un gran poder disuasorio.
Por lo tanto, cada comunidad deberá decidir qué sistema de cámaras necesita (cableado o WIFI)  y cuántas cámaras quiere instalar, que dependerá de las zonas videovigiladas que se designen, y, además, si no existe una empresa especializada encargada del tratamiento de datos, encargarse de eliminar cada mes los datos almacenados tal y como establece la ley.
Además, deberá tener un lugar que cuente con suficientes medidas de seguridad para la instalación del videograbador de forma que se garantice la integridad de los datos almacenados.

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Please rate this

Isaura Ardila Jiménez

Isaura Ardila Jiménez

Arquitecta Técnica con más de 17 años de experiencia como Jefe de Obra de edificación. Actualmente ayudo a promotores construyendo obras muy cuidadas en todos sus detalles.
Linkedin
Isaura Ardila Jiménez

Latest posts by Isaura Ardila Jiménez (see all)

Linkedin

Puedes dejar aquí tu comentario o pregunta sobre el artículo

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.
Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend