¿Pueden demandarme por el cerramiento en mi terraza?

¿Pueden demandarme por el cerramiento en mi terraza si otros vecinos lo han hecho con anterioridad?

Si las obras de los demás han tenido la misma trascendencia e importancia en la estética de la fachada principal y se permite a unas viviendas mantener la obra y a la suya no, se puede considerar que la comunidad le está dando un trato discriminatorio y eso es constitutivo de abuso de derecho por parte de la comunidad.

Para conocer más detalles, consulte la jurisprudencia asociada en relación a esta consulta:

Órgano:  Audiencia Provincial Sede Palma de Mallorca Sección 4
Nº de Recurso:  357/2015
Nº de Resolución:  205/2016
Procedimiento: Civil
Ponente:  JUANA MARÍA GELABERT FERRAGUT
Tipo de Resolución: Sentencia

 

SENTENCIA

En PALMA DE MALLORCA, a veintidós de Junio de dos mil dieciséis.

VISTOS en grado de apelación ante esta Audiencia Provincial los autos del JUICIO ORDINARIO no 1084/2013 , procedentes del Juzgado de Primera Instancia no 2 de Ibiza, a los que ha correspondido el ROLLO no 357/2015 , en los que aparece como parte demandada-apelante , a Da. Micaela , representada por el Procurador D. MIGUEL SOCIAS ROSSELLO , asistida del la Letrado D. ANTONIO GENDRA HERNANDEZ, y como actora-apelada a la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DEL EDIFICIO000 DE SANT ANTONI DE PORTMAY , representada por el Procurador D. JOSE LUIS MARI ABELLAN , asistida del Letrado D. PEDRO MARI DOMINGUEZ.

ES PONENTE la Ilma. Sra. Magistrada Da. JUANA MARIA GELABERT FERRAGUT.

 

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.-Por la Ilma. Magistrada- Juez del Juzgado de Primera Instancia antedicho en el encabezamiento del presente, se dictó SENTENCIA de fecha 29 de Abril de 2015 , cuya parte dispositiva dice:

“Estimando como estimo la demanda interpuesta por la Comunidad de Propietarios del EDIFICIO000 frente a Da. Micaela , debo declarar y declaro que el cierre de la terraza del piso NUM000 -NUM001 , de la Av. DIRECCION000 , no NUM002 de San Antonio ( EDIFICIO000 ), supone una modificación de elementos comunes, asimismo debo condenar y condeno a la demandada a la retirada del cerramiento instalado y a devolver la terraza a su estado primitivo y al abono de las costas procesales causadas en este procedimiento”.

SEGUNDO.-Contra la anterior resolución se interpuso por la representación de la parte DEMANDADA recurso de apelación, que fue admitido, y, seguido éste por sus trámites, sin que ninguna de las partes interesare el recibimiento del pleito a prueba, quedaron las actuaciones pendientes de votación y fallo, cuando por el turno establecido les correspondiere.

TERCERO.-El presente correspondió a esta Sección Cuarta en virtud de reparto efectuado por la oficina correspondiente.

CUARTO.-En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los de la sentencia de instancia salvo los que se opongan a los que siguen.

PRIMERO.-El procedimiento del que dimana el presente Rollo se inició con la demanda formulada por el Procurador D. José Luis Marí Abellán, en nombre y representación de la Comunidad de Propietarios del EDIFICIO000 , sito en la DIRECCION000 , no NUM002 , de Sant Antoni de Portmany (Eivissa), contra Da. Micaela , propietaria de una parte determinada del íntegro edificio, en solicitud de que se dictase sentencia en la que se declare que el cierre de la terraza/balcón del piso NUM000 -NUM001 supone una modificación de los elementos comunes, y se condene a la demandada a la retirada del cerramiento instalado y a devolver la terraza/balcón a su primitivo estado.

Emplazada la demandada para contestar la demanda, evacuó el traslado conferido, oponiéndose a la misma, alegando que tanto el Tribunal Supremo como diferentes Audiencias Provinciales -entre ellas la de Baleares- tienen reiteradamente declarado que cuando la uniformidad estética ya se ha perdido por haber realizado algunos propietarios obras en la fachada, los otros quedan implícitamente autorizados para hacerlas también siempre que las mismas no afecten a la estructura ni a la seguridad del edificio. En la Comunidad de autos varios propietarios han procedido a cerrar terrazas y balcones, algunos también con aluminio y cristal, y otros incluso con ladrillo y con chapa, en algún caso de color distinto de la fachada, y a colocar aparatos de aire acondicionado y antenas parabólicas, hechos claramente constatables en el informe técnico que se acompaña.

La actitud de la Comunidad, al decir de la jurisprudencia que se transcribe, debe ser interpretada como expresión de un trato desigual injustificado, contrario a la buena fe y constitutivo de un abuso de derecho.

SEGUNDO.-En la sentencia recaída en el primer grado jurisdiccional se estimó la demanda base del procedimiento al considerar la Juez “a quo” que el hecho de que otras obras hayan sido consentidas por la Comunidad de Propietarios obedece sin duda a la distinta trascendencia e importancia de unas y otras en la estética del edificio.

TERCERO.-La representación procesal de la demandada se alzó contra la referida sentencia y solicitó la revocación de la misma y que se dictara otra en su lugar en la que se desestimase la demanda.

Alega la parte apelante en su recurso, que la sentencia de instancia adolece de una total falta de motivación, invoca la sentencia STS 768/12 que dice que “resuelve de forma clara este supuesto”, pero se trata de un supuesto distinto, según se desprende tanto de la misma sentencia del Tribunal Supremo como de la recurrida en dicho caso; en el supuesto juzgado en la sentencia invocada por la Juez “a quo” se trataba de un edificio en que se habían autorizado obras en la fachada interior que daba a un patio y no a la vía pública pero en cuya fachada principal no había cerramientos ni instalaciones de aire acondicionado.

Solo hace falta mirar las fotografías obrantes en el informe técnico aportado por esta parte -se sigue alegando en el recurso- el único que hay en autos, para comprobar que las fachadas del edificio, tanto la principal como las laterales y posteriores, están llenas de cerramientos de terrazas y balcones, algunos de obra, antenas parabólicas y aires acondicionados, pintados de distintos colores.

La discusión de si el cerramiento de la vivienda ático -que aparece en las fotos 5 y 6 del informe técnico del perito Sr. Carlos Miguel – se apoya o no en el muro exterior y si existe o no un paso entre el cerramiento y el muro, es totalmente intranscendente, pues apoye o no en el muro exterior, o exista o no un paso, lo que resulta a todas luces incuestionable es que afecta a la uniformidad estética del edificio tanto o más que el cerramiento realizado por la demandada, pues, entre otras razones, la superficie cerrada es mucho mayor que la de la Sra. Micaela .

Se tacha a la sentencia de falta de motivación porque si en su Fundamento de Derecho tercero habla de “la distinta transcendencia e importancia de unas y otras (obras) en la estética del edificio, tendría que haber razonado cual fuese, comparativamente, la transcendencia e importancia de la obra realizada por la demandada respecto de las ya hechas en el edificio, cosa que no ha efectuado.

CUARTO.-Para resolver lo que constituye el objeto del presente recurso de apelación, esta Sala considera procedente indicar, en primer lugar, que tal y como alega la parte apelante en su recurso, en el edificio de autos y en concreto en la vivienda ático se ha realizado un cerramiento que afecta a la uniformidad estética de la fachada principal del edificio. Y ello con independencia, tal y conforme también alega la parte apelante en su recurso, que tal cerramiento no esté apoyado en la barandilla o muro exterior del balcón.

Conforme puede observarse en las fotografías que obran en el informe pericial acompañado con la contestación a la demanda; en especial en las fotos números 1, 2, 3, 5 y 6, desde el exterior del edificio se ve perfectamente el cerramiento efectuado en la vivienda-ático, cuyo cerramiento, aunque sea solo por la superficie cerrada, causa un mayor impacto visual y afecta a la uniformidad estética del edificio tanto o más que el verificado por la demandada.

Es decir, el ejercicio selectivo de la Comunidad de Propietarios contra, exclusivamente, la hoy demandada-apelante no puede por menos que ser interpretado como expresión de un trato desigual injustificado, contrario a la buena fe y constitutivo de un abuso de derecho que debe ser rechazado.

QUINTO.-Por todo ello, procede estimar el recurso de apelación y revocar la resolución objeto del mismo, acordando, en su lugar, que procede la desestimación de la demanda.

SEXTO.-Al desestimar la demanda procede imponer a la parte actora las costas de primera instancia ( art. 394.1 de la LEC ).

Al estimar el recurso de apelación, no procede hacer especial pronunciamiento de las costas de esta alzada ( art. 398.2 de la LEC ).

En virtud de cuanto antecede,

 

FALLAMOS

1) Que debemos ESTIMAR Y ESTIMAMOS el recurso de apelación interpuesto por el Procurador D. CESAR SERRA GONZALEZ , en nombre y representación de Da. Micaela , contra la sentencia de fecha 29 de Abril de 2015 , dictada por la Ilma. Magistrada del Juzgado de Primera Instancia no 2 de los de Eivissa, en el procedimiento del cual el presente Rollo dimana, cuya sentencia, en su consecuencia, debemos REVOCAR Y REVOCAMOS , y, en su lugar:

Debemos DESESTIMAR Y DESESTIMAMOS la demanda formulada por el Procurador D. JOSE LUIS MARI ABELLAN , en nombre y representación de la COMUNIDAD DE PROPIETRIOS DEL EDIFICIO000 , contra Da. Micaela , y, en su consecuencia, debemos ABSOLVER Y ABSOLVEMOS a dicha demandada de todas las pretensiones contra ella deducidas en la referida demanda; con expresa imposición de las costas a la parte actora.

2) No procede hacer especial pronunciamiento de las costas de esta alzada.

Recursos .- Conforme al art. 466.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, contra las sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales en la segunda instancia de cualquier tipo de proceso civil podrán las partes legitimadas optar por interponer el recurso extraordinario por infracción procesal o el recurso de casación , por los motivos respectivamente establecidos en los arts. 469 y 477 de aquella.

Órgano competente .-Es el órgano competente para conocer de ambos recursos -si bien respecto del extraordinario por infracción procesal sólo lo es con carácter transitorio) la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo.

Plazo y forma para interponerlos .-Ambos recursos deberán interponerse mediante escrito presentado ante esta Audiencia Provincial en el plazo de veinte días a contar desde el siguiente a la notificación de la sentencia, suscrito por Procurador y autorizado por Letrado legalmente habilitados para actuar ante este Tribunal, en virtud de la reforma introducida por la Ley 37/2011 de 10 de Octubre.

Aclaración y subsanación de defectos .-Las partes podrán pedir aclaración de la sentencia o la rectificación de errores materiales en el plazo de dos días; y la subsanación de otros defectos u omisiones en que aquella incurriere, en el de cinco días.

-No obstante lo anterior, podrán utilizar cualquier otro recurso que estimen oportuno.

-Debiéndose acreditar, en virtud de la disposición adicional 15a de la L.O. 1/2009 de 3 de Noviembre , el justificante de la consignación de depósito para recurrir en la cuenta de esta sección cuarta de la Audiencia Provincial no 0494, debiéndose especificar la clave del tipo de recurso.

-Asimismo en virtud de la Ley 10/2012, de 20 de Noviembre deberá aportarse el justificante de la liquidación de la tasa judicial .

Así, por esta nuestra sentencia, la pronunciamos, mandamos y firmamos.

Sr. ALVARO LATORRE LOPEZ Sra. MARIA DEL PILAR FERNANDEZ ALONSO Sra. JUANA MARIA GELABERT FERRAGUT

PUBLICACION.-Dada y publicada ha sido la anterior sentencia por los Ilmos. Sres. Magistrados que la firman y leída por la Ilma. Magistrada Ponente Da. JUANA MARIA GELABERT FERRAGUT en el mismo día de su fecha, de lo que yo la Letrada de la Administración de Justicia certifico.

 

Si desea más información sobre obras o necesita un presupuesto específico, por favor consulte nuestra sección sobre Obras.

Haz clic aquí para averiguar si pagas de más en la cuota mensual de tu comunidad y así podrás ahorrar.

Haz clic aquí para conocer de forma inmediata cuanto puede costar la obra que planeáis en la comunidad

Haz clic aquí para ver como puedes gestionar tu comunidad online: presupuestos, actas de la junta, votaciones, qué fácil!



Comunitaria | Comparamos Presupuestos para Comunidades
Menú
Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend