Las antenas comunitarias

LAS ANTENAS COMUNITARIAS

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Los problemas de señal pueden deberse a muchos factores, no necesariamente se encuentran en nuestro televisor ni en la instalación doméstica, pueden darse también en las antenas, en los cables que pertenecen a instalaciones antiguas de más de 20 años y están deteriorados por el paso del tiempo, problemas de conflictos con otros receptores, etc.

Cierto es que en ocasiones puede deberse a un conector en mal estado que podemos sustituir fácilmente, pero huyamos de las conexiones compradas en bazares o similares que no nos garantizan una calidad mínima, porque puede ocurrir que después de realizar el trabajo de sustitución el resultado no sea el esperado por la baja calidad del conector.

Veamos ahora cuáles son los principales problemas que nos podemos encontrar en las instalaciones de antenas de una comunidad y las posibles soluciones para este tipo de problemas.

La señal se pierde sólo en mi vivienda

En este caso lo más probable es que la avería se encuentre en la instalación particular de tu casa. Esto puede deberse a varios factores, entre otros:

  • Fallo de un conector, en este caso se sustituirá como he comentado anteriormente.
  • El cableado desde la antena hasta la toma de TV está en mal estado. En este caso hay que sustituir el cableado.

Hay varios vecinos que pierden la señal

En este caso el problema puede estar provocado por varias causas.
Una de ellas sería la propia de edificios antiguos en los que la instalación de la antena está resuelta en serie y algún vecino ha modificado parte de su instalación, a poco que no haya quedado bien perjudicará a todas las viviendas que continúen tras la instalación de ésta. En éste caso habría que revisar la instalación y solucionar el problema de la conexión mal ejecutada.
También podemos encontrarnos que el cableado que va desde el amplificador hasta la antena estuviera en mal estado por el paso del tiempo, en este caso todas las viviendas se verían afectadas y tendríamos que sustituir el cableado.
Otro caso en el que se verían afectados todos los vecinos sería aquel en el que el amplificador estuviese dando fallo. No obstante, un amplificador recibe una señal de entrada y la afianza en mayor o menor grado mejorando la potencia de salida, pero si la antena recibe la señal mal, el amplificador no podrá cumplir su función correctamente. Es por esto que sea necesario para estas intervenciones contar con un técnico especialista que realizará las comprobaciones oportunas y determinará dónde está el problema.
En ocasiones, las deficiencias en la señal se deben a causas geográficas o de orografía. En estos casos podemos ponernos en contacto con organismos municipales o autonómicos para que solucionen el problema que, en este caso, no será solo de la comunidad sino a nivel local y coloque repetidores que solucionen la deficiencia en la cobertura.
Pero seamos realistas y pasemos a una solución alternativa más rápida que la anterior: colocar una antena parabólica o instalar una torreta e instalar ahí la antena para salir de la zona de baja recepción. Este tipo de solución es cara y requiere supervisión por parte de un colegio de ingenieros de telecomunicaciones, por lo que se recomienda intentar conseguir subvenciones locales.
Otro caso que puede darse es que tengamos demasiados repetidores cercanos y cada repetidor rebota las señales en unas frecuencias particulares. Esto provoca un conflicto y puede ser que no se reciba señal. Como solución se puede reorientar la antena hacia un determinado repetidor para favorecer la señal de éste o bien colocar pantallas que obstaculicen la señal de uno de los repetidores en conflicto.

También podemos encontrarnos que la antena se encuentre en mal estado, en este caso se trata de sustituirla por una nueva para lo que tendremos que contar con un profesional.

 

Conclusión

Los problemas en las antenas comunitarias son muy comunes y, como hemos visto antes, puede estar ocasionado por distintos factores.

Si el problema se encuentra en los conectores de una vivienda tendremos que solicitar los servicios de un profesional que nos haga un estudio del problema y determine cuál es la solución más favorable.

Recordar que para cualquier tipo de intervención es recomendable solicitar varios presupuestos para poder comparar y así optar por la solución más favorable en calidad y precio, además de tener distintos puntos de vista de profesionales.

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Please rate this

Isaura Ardila Jiménez

Isaura Ardila Jiménez

Arquitecta Técnica con más de 17 años de experiencia como Jefe de Obra de edificación. Actualmente ayudo a promotores construyendo obras muy cuidadas en todos sus detalles.
Linkedin
Isaura Ardila Jiménez

Latest posts by Isaura Ardila Jiménez (see all)

Linkedin

Puedes dejar aquí tu comentario o pregunta sobre el artículo

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.
Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend