Aislar una fachada por el exterior

AISLAR UNA FACHADA POR EL EXTERIOR

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Cuanto más aislado esté un edificio, más nos ahorraremos en energía para calentarlo y para enfriarlo. La explicación es sencilla, cuánto más “aislado” está un edificio de las condiciones climatológicas exteriores, el aporte artificial para lograr nuestro confort interior será menor y, por lo tanto, el consumo también disminuirá, disminuyendo también el coste asociado.

Si la edificación en la que resides no está bien aislada, existe una forma muy sencilla para conseguirlo y es AISLAR el edificio por su fachada exterior, sin necesidad de tener que hacer obras interiores y sufrir todas las molestias que ello conlleva.
Pero veamos cuáles son las ventajas reales de aislar un edificio por el exterior, no creas que por ser una solución más cómoda para los vecinos es peor que aislar interiormente, sino todo lo contrario:

BENEFICIOS DE AISLAR UN EDIFICIO por el exterior

  • Mejora sustancial de la estética del edificio.
  • Posibilidad de seleccionar infinidad de opciones técnicas y estéticas.
  • Al llevar a cabo una actuación de rehabilitación energética, se realiza una inversión económica que tardará un tiempo en ser recuperada, porque el ahorro anual en el gasto en energía consumida para climatización interior llegará a superar la inversión realizada. El tiempo para recuperar la inversión realizada es variable, en función del sistema empleado y del resto de medidas adoptadas (carpintería exterior, generación de aire acondicionado y calefacción, agua caliente sanitaria).
  • Además de lo anterior, desde el primer momento se habrán reducido drásticamente las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Nos ahorraremos costes en la ejecución de la propia obra, ya que no hay que intervenir por el interior del edificio.
  • Nos ahorraremos molestias (más ruido, polvo en el interior de la vivienda, remates estéticos) ya que nuestra rutina no se ve modificada, y apenas alterada, ni hay que desocupar la vivienda.
  • Es más rápido, porque se hace de forma continua.
  • No afecta a la superficie útil de las viviendas.
  • Además, el aislamiento por la cara exterior de su fachada soluciona la mayoría de los problemas de condensaciones (que se manifiestan mediante la aparición de manchas de humedad por el interior), y que son tan difíciles de solucionar una vez construido el edificio.

Esta última ventaja además trae consigo otras ventajas sobre el comportamiento de los elementos que componen ese cerramiento o fachada, aunque es un tema muy técnico y nos llevaría más tiempo explicarlo. Simplemente con las ventajas vistas hasta el momento, bien merece la pena considerar esta opción si te ves en la necesidad de mejorar el aislamiento de los cerramientos de tu edificio.

Lógicamente la parte exterior tiene que ser accesible, y aunque existiera la posibilidad de tener que aislar una medianera con otro edificio por el interior, el aislar las fachadas por el exterior es una opción que, bien asesorados, no hay por qué descartar.

 

CÓMO AISLAR EXTERIORMENTE UN EDIFICIO

ACTUALMENTE existen formas muy sencillas de aislar por el exterior. En el mercado existen algunas variantes más, ligeras modificaciones sobre las que vamos a analizar a continuación:
1. SATE/Etics: un sistema que mediante la aplicación de varias capas, entre ellas planchas de aislamiento bien sujetas, queda rematado exteriormente como un monocapa (cemento con color a elegir entre una gran gama), y que también permite elegir varias texturas. Así que, además, puedes jugar con la estética.
El sistema SATE se compone de varias partes:

  • Adhesivo de fijación de los paneles a la fachada existente
  • Propio panel aislante (de distintos materiales, poliestireno expandido, lana de roca, poliestireno extruido, corcho natural….)
  • Tacos de anclaje
  • Perfiles de refuerzo (para los huecos y aristas del sistema)
  • Perfil de arranque (protege la parte inferior)
  • Capa base, que reviste y protege al panel aislante.
  • Acabado decorativo (a elegir, mortero con color, revestimiento cerámico, estucado, etc…).

2. Sistema Weber Therm Aislone: similar al anterior, pero con una gran diferencia y es que el aislamiento se proyecta, no es en planchas, y al igual que ocurre en el caso anterior, queda rematado como un mortero con el color y texturas que elijamos.

3. Fachadas ventiladas, o transventiladas: se proyecta un aislamiento sobre la fachada. Previamente se instala la estructura que sujetará el aplacado exterior, de gres porcelánico, fenólico, madera, prefabricados, piedra natural, etc. Hay una gran variedad de modelos con una amplia gama estética e infinidad de acabados diferentes.

4. Fachadas estancas: es una versión menos conocida de la fachada anterior, pero sin cámara de aire, por lo que ocupa menos espesor.

5. Además, puedes encontrar en el mercado pinturas para exterior con propiedades aislantes, aunque en este último caso, lógicamente, parece que su poder térmico será inferior a los sistemas anteriores.

6. También se pueden utilizar materiales más ecológicos, como el corcho proyectado, con un acabado que recuerda a un revestimiento continuo no poroso.

 

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE AISLAR

La fachada sobre la que se va a ejecutar el sistema elegido para aislar nuestro edificio por su exterior debe estar libre de pinturas y morteros en mal estado, por lo que será necesario picar las zonas dañadas, hacer desaparecer la pintura e incluso todo el mortero de la fachada, si es necesario, porque no podemos arriesgarnos a una mala adherencia del nuevo tratamiento.
Lo anterior también se aplica, a las eflorescencias (manchas de color blanco producido por las sales de la composición de ciertos materiales), humedades, moho, y por supuesto, a la suciedad, independientemente de donde proceda.
Además, si existen fisuras será un momento inmejorable para repararlas. Si hay grietas, también, pero antes sería necesario estudiar esta patología, ya que una grieta no es más ni menos que un síntoma de que algo en nuestro edificio no está funcionando correctamente. En ese caso, ese “algo” habrá que reforzarlo, mejorarlo, solucionarlo, pero nunca taparlo, pues al tratarse de una grieta tarde o temprano volverá a aparecer arruinando el trabajo hecho, y nuestra inversión en el mismo. Y quizá, incluso impidiendo atajar un problema más grave a tiempo.

Es importante contar con un técnico responsable y COMPETENTE, no solo para determinar lo que es una fisura y diferenciarla de lo que es una grieta, sino para realizar ese estudio de patologías y aportar soluciones, además de para que nos asesore técnicamente sobre la solución que debemos adoptar para mejorar las condiciones térmicas de nuestro edificio, y con ellas, nuestra calidad de vida y nuestro bolsillo, ya que ahorraremos en consumo energético.

Antes de tomar la decisión definitiva, es importante valorar las diferentes opciones, en cuanto a coste, calidad y acabado final, y tener en cuenta el mantenimiento y durabilidad.

Recordad que es importante elegir un buen aislamiento con el material, densidad y grosor adecuados, y decidirse por la aplicación más apropiada. Y, puestos a hacer las cosas bien, tened en cuenta la alineación de la fachada dictada por el ayuntamiento, no por aislar tenemos que infringir la normativa urbanística y exponernos a multas y otros dolores de cabeza.
Si la alineación de la fachada no nos permite incorporar el aislamiento exterior no tenemos por qué abandonar esta idea. Si estamos bien asesorados y respetamos la altura preceptiva podemos aislar desde esta hacia arriba y buscar soluciones alternativas a la planta inferior. Cada caso es un mundo, y por tanto, hay que valorarlo individualmente, pero, bien asesorados, podemos obtener las mejores soluciones técnicas para nuestro edificio, y al mejor precio.
Por otra parte, al “engordar” nuestra fachada, se verán afectados los vierteaguas, albardillas, dinteles y otros encuentros y detalles arquitectónicos, pero para ellos también hay soluciones económicas, así que solicita que se incluyan en tu presupuesto.

Elijas el sistema que elijas, recuerda que ha de tener sus certificados, su garantía y que tiene que ser ejecutado por una empresa competente.

Para ello, y para todo lo anterior, cuenta siempre en la obra con una Dirección Facultativa que garantice tus resultados.
Exige, ya que se realizarán trabajos en altura, que todo el personal y la maquinaria tengan “sus papeles en regla”, así como las homologaciones y certificados de montaje cuando sean necesarios (por ejemplo, en el caso de los andamios de fachada).
No olvides que los trabajos en altura llevan asociado un riesgo de accidente, por lo que deberás tener la licencia correspondiente para tu obra y contar con un Coordinador de Seguridad que garantice que la obra se ejecuta conforme indica la ley.

Recuerda que en una obra “la propiedad” tiene sus responsabilidades, y que la comunidad de propietarios es la propiedad en el caso de las obras realizadas en tu edificio.

Y puesto que es una actuación que mejorará tu comodidad y el aspecto exterior de tu edificio, aprovecha para analizar un posible cambio de ventanas, porque la unión entre estas y la fachada es un punto crítico. Si tus ventanas no tienen rotura de puente térmico, es decir, si son de un aluminio con cierta antigüedad o están sin aislar o son de hierro, considera sustituir esta carpintería al mismo tiempo que renuevas la fachada.

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Please rate this

Isaura Ardila Jiménez

Isaura Ardila Jiménez

Arquitecta Técnica con más de 17 años de experiencia como Jefe de Obra de edificación. Actualmente ayudo a promotores construyendo obras muy cuidadas en todos sus detalles.
Linkedin
Isaura Ardila Jiménez

Latest posts by Isaura Ardila Jiménez (see all)

Linkedin

Puedes dejar aquí tu comentario o pregunta sobre el artículo

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.
Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend