Actuaciones en fachadas

ACTUACIONES EN FACHADAS

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Según la Ley de Propiedad Horizontal, “corresponde a la Junta de Propietarios aprobar los presupuestos y la ejecución de todas las obras de reparación de la finca, sean ordinarias o extraordinarias”. Así que si somos propietarios de una vivienda, es muy probable que antes o después tengamos que tomar o apoyar la decisión de pintar el patio interior de la vivienda o el edificio.

Lo primero que debemos preguntarnos es qué tipo de actuación queremos realizar. Siempre debemos exigir lo mejor dentro del presupuesto que disponemos, y para ello es clave el estudio y comparación de presupuestos de los distintos constructores que van a ofertar la actuación.

Es recomendable pintar los patios interiores cada 5 – 7 años. Cuanto menos se deje deteriorar el patio interior, menos reparaciones importantes se generarán en el futuro. La humedad por filtración cuando se evapora produce vapor de agua, que al enfriarse día tras día da lugar a humedades de condensación en las viviendas. Además, las estancias interiores cuando están aisladas de la humedad, tienen un mayor grado de confort. Así pues, es en las viviendas en las que hay humedades donde se genera un mayor gasto en calefacción, que podría disminuirse considerablemente al pintar la fachada y patios interiores con una pintura impermeabilizante de calidad.

Una vez que la Comunidad de Propietarios ha decidido contratar a una empresa para pintar el/los patios interiores, hay que decidir qué tipo de acceso se va a utilizar para llegar a la superficie de los paramentos o paredes. Normalmente es la empresa la que propone el medio, y no pocas veces ofrece acceder mediante cuerdas y con las mismas técnicas utilizadas en la escalada y espeleología. Es lo que se denomina trabajos verticales. Este método resulta muy útil para solucionar problemas en puntos de difícil acceso en los que no es posible la utilización de otras técnicas. Otro medio, es el andamio colgante, que siempre que su instalación sea posible, facilita los trabajos a realizar, y resulta en un mejor acabado del trabajo.
Se incide en el andamio colgante y no en el andamio tubular, de cremallera o plataformas elevadoras porque con este último no se puede acceder fácilmente a un patio interior. No obstante, también hay que señalar que el andamio colgante necesita una base horizontal para colocar el sistema de contrapesos y deberíamos analizar si nuestra azotea lo permite. Es ahí donde aparece la figura del técnico, que o bien contratado por la Comunidad o bien contratado por la empresa, debe hacer el estudio pertinente.
Lo primero que preguntará la empresa instaladora del andamio colgante, en caso de utilizarlo, es si puede utilizar el ascensor de la comunidad para subir los contrapesos del andamio. Si no pueden utilizarlo, se encarecerá el precio, pues habrá que subir a pie las contrapesas que tienen un peso de 25 a 30 kg/unidad.

Una vez que hemos solucionado el acceso a los paramentos o paredes de los patios interiores, llegamos a los trabajos en las paredes. ¿Cual es el estado de las mismas? Cada deficiencia a tratar requerirá un tratamiento específico, por lo que podemos dividirlas en tres grupos principales: limpieza de la superficie a tratar, consolidación (tratamiento de grietas, fisuras, agujeros…) e impermeabilización (pintura).

  • Limpieza. Polvo y humus, costras, manchas blancas, eflorescencias, manchas de origen biológico (plantas). Si el zócalo o partes de las paredes están revestidos con piedra o ladrillo, utilizaremos métodos acuosos para su tratamiento. Estos métodos tienen como base el agua a presión o los métodos mecánicos, conocidos como “chorro de arena”. No obstante, si nuestros paramentos son revestidos de mortero, y dependiendo de si las manchas son ácidas o alcalinas, bastará la aplicación de una solución con pH ácido o básico para su limpieza manual.
  • Consolidación. Por existencia de fisuras, grietas, agujeros, y todos aquellos defectos que restan estanqueidad a los paramentos o paredes enfoscadas y pintadas. Una vez realizada la limpieza, el tratamiento comprendería: a) el emplastecido de las grietas o fisuras con resina acrílica y b) la colocación horizontal de una armadura resistente de velo de fibra de poliéster.
    No obstante, se pueden sustituir los puntos a) y b) por la aplicación directa de un revestimiento en color a base de resina acrílica fotorretícular, que en contacto con la luz del sol o rayos UV, reacciona generando una retícula que proporciona una resistencia a la fisuración del soporte. Esta resistencia a la fisuración estará en función de las capas de pintura recomendadas por el fabricante.
  • Pintura. Una vez secas las fases para la consolidación del paramento o paredes, se aplica un revestimiento con color decorativo y con características impermeables. Es importante asegurar la calidad de los productos que se van a utilizar, por lo que se recomienda utilizar materiales de primera calidad respaldados por empresas líderes del sector. También es muy importante que estos materiales sean aplicados por profesionales que cuenten con formación adecuada y conocimientos actualizados de los nuevos productos en el mercado.
    Dependiendo de la luminosidad que por razones de orientación o geometría pueda tener el patio interior, podremos elegir colores más oscuros o más claros. Suelen aplicarse colores claros que aportan claridad a las estancias interiores, y que también hacen que los patios parezcan más grandes. Pero no es extraño ver patios interiores pintados de color teja, un recubrimiento elástico e impermeable. Especialmente en la planta baja es conveniente aplicar una pintura impermeable de calidad y es recomendable instalar algún tipo de zócalo.

NOTA: si bien este artículo se ha enfocado a los patios interiores de una comunidad de vecinos, los mismos principios aplican a los patios de una vivienda unifamiliar.


¿Quieres conocer el presupuesto aproximado de este tipo de obra en concreto?

Empieza Aqui

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las caracteristicas técnicas de la obra sin esfuerzo

Please rate this

Isaura Ardila Jiménez

Isaura Ardila Jiménez

Arquitecta Técnica con más de 17 años de experiencia como Jefe de Obra de edificación. Actualmente ayudo a promotores construyendo obras muy cuidadas en todos sus detalles.
Linkedin
Isaura Ardila Jiménez

Latest posts by Isaura Ardila Jiménez (see all)

Linkedin

Puedes dejar aquí tu comentario o pregunta sobre el artículo

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.
Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?

Send this to a friend